18 septiembre, 2021

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Logo de Moodle

Lo más nuevo de Moodle, la 3.7

Share

La versión 3.7 de Moodle fue presentada a finales de mayo.

Vamos a conocer las novedades más destacadas.

En esta ocasión, la actividad protagonista es el foro, que cuenta con numerosas e interesantes mejoras, promovidas desde la Moodle Users Association (MUA – https://moodleassociation.org/). Son estas:

  • Crear debates y responder a mensajes en línea, es decir, directamente en la misma pantalla de lectura si necesidad de ir a una nueva, siendo la escritura mucho más ágil. Si se quieren añadir adjuntos se podrá pasar a la pantalla clásica de edición de mensajes.
  • Marcar mensajes con una estrella para poder encontrar más fácilmente mensajes que nos resulten importantes.
  • Ordenar la lista de debates en función del número de respuestas, de la fecha del último mensaje o de la fecha de creación, simplemente pulsando sobre la cabecera de la columna en cuestión.
  • El profesor puede bloquear manualmente un debate para que ya no se puedan añadir nuevas respuestas.
  • El profesor puede responder de forma privada a un mensaje, es decir, su respuesta solo podrá ser leída por el autor del mensaje al que está respondiendo.

 

El otro elemento que presenta novedades importantes son los mensajes. Entre ellas:

  • El profesor puede borrar fácilmente uno o más mensajes de una conversación de grupo desde el menú de la parte superior.
  • Cada usuario dispone de un espacio personal donde añadir anotaciones privadas o borradores de mensajes para utilizarlos posteriormente.
  • Los mensajes de grupo también serán enviados por correo electrónico.
  • Un enlace en el menú superior permite ir a la nueva interfaz de mensajes a dos columnas.
  • El usuario puede “mutear” una conversación personal o de grupo para no recibir correos electrónicos de ella.

 

Una pequeña novedad, pero no por ello poco importante, aparece en las preguntas de opción múltiple de los cuestionarios. Cuando estas preguntas solo permiten marca una opción como respuesta, hasta ahora si el estudiante marcaba una opción, ya no había forma de volver al estado inicial. Ahora un enlace permite borrar la opción y volver al estado sin respuesta.

Otras mejoras interesantes son:

  • En la actividad lección, para las preguntas de tipo Ensayo, estudiantes y profesores pueden añadir imágenes o grabar audio y vídeo, a la hora de responder y ofrecer feedback, respectivamente.
  • El recurso de tipo Libro, mejora la posibilidad de imprimir todo el libro de una forma más adecuada. Además, el profesor puede ver los capítulos ocultos sin necesidad de activar la edición.
  • Los profesores pueden añadir campos adicionales en los ajustes su curso para mostrar información complementaria cuando estos aparecen en el bloque de cursos del área personal.
  • Cuando el profesor corrige la entrega de un estudiante en una tarea, puede rotar el PDF y ponerlo en horizontal si ello le facilita la corrección.

 

Espero que estas novedades os resulten de interes. Ya sabeis que podeis encontrar infomración completa en la página de Moodle:
https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.7

Hasta pronto.

juanvidal.conde@upm.es

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.