19 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Crecimiento de las TICS en la educación

Genially y Wooclap: dos herramientas clave para aplicar comunicación visual interactiva y evaluación formativa

Cada vez más, adquieren una mayor importancia aquellas herramientas que están expresamente creadas para impulsar el desarrollo de las TICS en la Educación y la docencia, fomentando la interactividad y dinamizando la participación de los alumnos, basándose, principalmente, en las mejoras y en el avance de un entorno más tecnológico y virtual, el cual ofrece una serie de alternativas con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Todo ello desde un punto de vista mucho más interactivo, visual y entretenido.

El desarrollo de las TICS en la educación ha logrado disponer de una serie de herramientas clave para la creación de contenido interactivo

Y es que, conseguir una buena comunicación es esencial en cualquier proceso de aprendizaje interactivo. Por ello, la tendencia es utilizar cada vez más un buen número de herramientas que ayuden, tanto al docente como al estudiante, a generar contenidos educativos combinados con la tecnología y el material interactivo.

Todo ello ayuda, por un lado, a asimilar los contenidos desde un punto de vista más innovador y creativo y, por otro, a orientar y realizar un seguimiento más personalizado entre el profesor y el alumno, incrementando la autonomía y generando nuevas vías de aprendizaje que hagan “engancharse” a los estudiantes.

En este sentido, para llevar a la práctica estos conocimientos disponemos de dos herramientas digitales que resultan muy útiles para crear entornos interactivos que motiven la participación del alumno, además de permitir al docente aplicar un nuevo método de evaluación formativa. Hablamos de Genially y Wooclap.

Genially es una perfecta alternativa para realizar presentaciones interactivas y contenido animado de una forma espectacular, además no se requieren conocimientos previos de diseño o programación. Es un complemento ideal para dinamizar contenido.

Wooclap es una plataforma online que tiene multitud de opciones para la creación de preguntas interactivas, las cuales se lanzan a los alumnos durante las lecciones o presentaciones de contenidos didácticos, ya sea de forma presencial o a distancia. Además, en Moodle también tiene su espacio, para mayor comodidad del alumno y docente.

Ambas, pueden integrarse para conseguir fomentar una comunicación más visual e interactiva. Por ejemplo, creando un espacio para recopilar respuestas en Wooclap e integrarlo en un entorno de aprendizaje a través de Genially, en donde se visualizarán todas las respuestas.

Wooclap y Genially se postulan como una perfecta alternativa para fomentar la interactividad y la evaluación formativa

Cabe destacar que Genially ofrece distintos modos de navegación, pudiendo crear presentaciones con distintos elementos, efectos y animaciones que mejoran el resultado final del contenido que se quiere enseñar a los estudiantes, ayudando además a potenciar su interacción y participación.

Y es que, Genially, es una herramienta ideal para ayudar al docente a divulgar y realizar una gran presentación utilizando plantillas de calidad, fomentando la interactividad con los estudiantes y animándoles a reunir una serie de power skills que les ayudarán a pulir todas sus habilidades y futuros logros, desarrollando una mayor capacidad de síntesis y de comunicación.

¡Fíjate en todo lo que puedes hacer con Genially siendo docente!

Además, a través de este video podrás obtener más información sobre cómo crear Genially en tan solo 5 pasos:

Cómo crear un Genially en 5 pasos

Por su parte, Wooclap se postula como una plataforma cada vez más utilizada en el ambiente universitario (en la UPM ya la tenemos operativa), en la que su principal virtud se basa en dinamizar las clases ofreciendo distintos tipos de cuestionario (tipo test, encuesta, pregunta abierta, nubes de palabras…), además de ser un método eficaz a la hora de evaluar a los alumnos tras la presentación de una lección que ayude a potenciar una mayor participación del estudiante.

Fíjate todo lo que puedes hacer con Wooclap en el siguiente vídeo promocional:

Wooclap: haga su enseñanza divertida e interactiva

¿Quieres saber más? Desde EduTIC te invitamos a conocer en profundidad el funcionamiento de ambas, a través de los siguientes enlaces:

Acceso a Wooclap UPM

Primeros pasos con Genially

oriol.borras@upm.es

Autor José Luis Rivas Senac

Asesor técnico-docente sección EduTIC GATE

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.