Monitorización de Espacios Subterráneos de la ETSIME-UPM
En el presente proyecto se presenta el trabajo realizado por el grupo Tellus UPM en la monitorización del gradiente geotérmico en espacios subterráneos mediante la utilización de sensores de temperatura integrados en el terreno y ambientales en las galerías, junto con microcontroladores de las familias Arduino y Raspberry Pi.
La monitorización del gradiente geotérmico en espacios subterráneos es una tarea esencial para la evaluación de la energía geotérmica y la optimización de su explotación. Tradicionalmente, esta monitorización se ha realizado mediante técnicas costosas y complicadas que requieren de un equipo especializado. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos en la última década, es posible realizar una monitorización precisa y económica. Para lo cual, nuestro grupo ha desarrollado un sistema de monitorización en tiempo real que permite la obtención de datos precisos, gracias a la calibración de los sensores en colaboración con el Laboratorio de Ensayos y Calibraciones de la ETSIME-UPM (LECEM-ETSIMEUPM) dentro del TFC «Calibración y trazabilidad de sensores de bajo coste. Caso de estudio: Proyecto MESEME» y continuos del gradiente geotérmico, lo que facilita la toma de decisiones en la explotación de la energía geotérmica.
MESEME es fruto de los estudios iniciales desarrollados durante la realización del PFC: “Estudio del subsuelo y diseño de una instalación geotérmica para el proyecto AulaEnergia de ETSIME-UPM” y del artículo presentado al congreso GeoEner 2017 “AulaEnergía ETSIME-UPM. Un espacio colaborativo de difusión, formación tecnológica y desarrollo de la energía: Geotermia”. En base a estos conocimientos se definieron los trabajos necesarios para el despliegue de un primer prototipo de red de sensores en las instalaciones subterráneas de la Mina Museo Marcelo Jorissen. Para ello se ha creado un taller temporal en la galería superior de dicha mina, así como las infraestructuras básicas de comunicaciones y energéticas para el buen funcionamiento del sistema, punto en el que debemos agradecer al personal de mantenimiento de la ETSIME-UPM su apoyo y gran colaboración.
Además, se ha dispuesto un nodo principal desde el que desplegar los primeros sensores ambientales y del terreno que posibiliten la toma de datos con los que evaluar viabilidad y durabilidad del sistema dentro de la plataforma IoT Tellus.
Este proyecto ha sido financiado gracias al programa RES2+U en el marco de Sostenibilidad UPM.