Proyecto en estado de diseño
TIC y Deep Learning aplicados a la monitorización de infraestructuras subterráneas urbanas para su aprovechamiento energético.
Las ciudades son grandes consumidoras de recursos, de los cuales, una parte importante son destinados a cubrir la demanda de las necesidades de climatización de los edificios e infraestructuras que las conforman y donde vive más de la mitad de la población mundial.
Si queremos que perduren en el tiempo, hemos de conseguir que sean más sostenibles y eficientes, capaces de afrontar las nuevas necesidades que el Cambio Climático y los retos del desarrollo urbano presenten en el futuro.
Es en este punto donde la gran variedad de infraestructuras subterráneas que sirven de arterias invisibles para el correcto funcionamiento y evitan la saturación de los sistemas superficiales (metro, sótanos, túneles, alcantarillado, etc) de las ciudades pueden ser un recurso tremendamente interesante y subaprovechado hasta el momento, ya que estos espacios están en contacto directo con el terreno, interaccionando e intercambiando, principalmente calor. Lo que supone desafíos y oportunidades de innovación para el aprovechamiento de este calor almacenado en el subsuelo directamente debajo de quienes podrían demandarlo y aprovecharlo.
Este proyecto surge como evolución y puesta en valor de los recursos (red de sensores, plataforma IoT, datos, análisis del terreno, etc) obtenidos y desarrollados durante el proyecto MESEME, junto con los estudios iniciales realizados.
Se trata de unir la capacidad de toma de datos en tiempo real y la capacidad predictiva para adelantarse a las necesidades de los gestores y proporcionar soluciones y actuaciones con mayor rapidez, apostando por una cultura del dato y la eficiencia en la gestión.