Propuesta de apoyo a la gestión y conservación sostenible del patrimonio bajo la cultura Data Driven y TIC.
El proyecto surge como una propuesta innovadora que busca aplicar la cultura Data Driven y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión y conservación sostenible del patrimonio histórico y cultural. En un contexto de Cambio Climático y creciente vulnerabilidad de nuestras infraestructuras, la aplicación de estas tecnologías adquiere especial relevancia para asegurar la resiliencia y preservación de nuestro legado cultural.
En el marco de este proyecto, trabajamos en el desarrollo de prototipos de bajo costo basados en plataformas IoT que se adapten y escalen a las necesidades de los edificios históricos que componen nuestro centro universitario, en colaboración con la Biblioteca Universitaria de nuestro Centro. Al aprovechar la obtención, almacenamiento, visualización y análisis de datos, se busca establecer un nuevo paradigma de diálogo entre el patrimonio y las tecnologías emergentes, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en especial en la meta 11.4, orientada a redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
El objetivo principal de Smart Heritage ETSIME-UPM es crear un patrimonio inteligente, sostenible y resiliente, capaz de adaptarse a nuevos usos y condiciones ambientales, predecir su comportamiento basándose en datos masivos y reales, y mejorar su puesta en valor para las sociedades actuales y futuras. Para lograrlo, se hace énfasis en una cuidada aplicación de nuevas tecnologías y conocimiento humano.
El proyecto Smart Heritage ETSIME-UPM representa un paso adelante en la aplicación de la tecnología IoT y la cultura Data Driven en la conservación y gestión del patrimonio. Al combinar la innovación tecnológica con la preservación cultural, este proyecto contribuye al desarrollo sostenible y resiliente de nuestras comunidades y al enriquecimiento de nuestro legado histórico. En última instancia, Smart Heritage ETSIME-UPM es un ejemplo de cómo las universidades pueden liderar la vanguardia en la aplicación de tecnologías emergentes para abordar desafíos globales y locales.