El auge de Internet y la digitalización han transformado todas las esferas de la vida, y el mundo de la academia y la investigación no son una excepción. A medida que las prácticas científicas se digitalizan, los investigadores del siglo XXI se ven inmersos en un ecosistema digital de producción científica que puede aumentar significativamente su visibilidad y reputación. Sin embargo, con esta presencia digital viene la responsabilidad de garantizar la precisión y la actualización de la información presentada en sus perfiles digitales.
En este contexto, se llevó a cabo un curso en la Universidad Politécnica de Madrid, titulado “La Identidad Digital del Investigador y el Ecosistema Digital de Ciencia”. Este programa, que tuvo lugar en dos sesiones presenciales los días 1 y 2 de junio de 2023, tenía como objetivo enseñar a los investigadores a maximizar y gestionar eficazmente su presencia digital para aumentar su visibilidad y atraer más citas.
Nuestros compañeros, Juan Antonio Rodríguez Rama, estudiantes de doctorado de la UPM y miembros de nuestra comunidad UESEVI y EELISA ESCE, se encontraban entre los participantes del curso. Con la valiosa oportunidad de aprender directamente de D. Francisco José García Peñalvo, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, y coordinado por D. Arturo Caravantes Redondo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid, pudieron explorar temas como la ciencia abierta, la reputación científica, la creación de la identidad digital de un investigador, entre otros.
Además del contenido teórico, el curso incluyó un taller práctico donde los participantes, trabajaron en su propia identidad digital. Cada investigador salió con un documento que recoge su perfil ORCID, la cantidad de documentos publicados, índice H, citas totales y promedio de citas en el período 2017-2023 de al menos una de las principales bases de datos científicas.
El curso fue una oportunidad única para nuestros investigadores para aprender a navegar en el mundo digital y potenciar su impacto en la comunidad científica global. Con un límite de 28 plazas disponibles, el curso fue un éxito rotundo, proporcionando a los asistentes las habilidades necesarias para gestionar su identidad digital en el mundo académico y de la investigación.