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Tren Maya

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Facundo Perez facundo.perez@alumnos.upm.es

El Tren Maya es un proyecto ferroviario que plantea conectar los principales puntos de interés en la península de Yucatán, México. Su construcción comenzó en junio de 2020 y será completado por tramos. Actualmente se han terminado los tres primeros tramos de siete tramos en total.

La península de Yucatán se encuentra en el sureste de México, entre el golfo de México y el mar Caribe. Tradicionalmente, la zona se ha caracterizado principalmente por su escaso desarrollo, centrándose en la agricultura. La poca infraestructura de transporte que existía consistía en una serie de líneas ferroviarias en abandono dedicadas inicialmente al transporte de henequén (planta de la que se obtiene fibra natural para la industria textil).

Gracias a su escaso desarrollo, la zona ha podido mantener una gran riqueza ambiental. Alberga multitud de especies tales como cocodrilos de pantano, flamencos, pavos de monte e incluso grandes felinos como el puma o el jaguar (todas ellas categorizadas como bajo amenaza o en peligro de extinción). En cuanto a la flora, en esta zona se encuentran especies como el mangle rojo, la despeinada o el makulis amarillo (todas bajo amenaza). Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, la península se popularizó como destino turístico. Desde entonces se han construido múltiples hoteles y desarrollos urbanísticos que han deteriorado mucho el medio ambiente. 

El Tren Maya es un proyecto que apunta a conectar Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, las principales regiones de la península. Tendrá una longitud de 1554 kilómetros y su trazado está ideado para atravesar los principales puntos de interés de la región, empezando por el aeropuerto. Su uso no será exclusivamente turístico, sino que también se utilizará la infraestructura para transporte de mercancías, aunque a una velocidad más limitada. Se apunta a transportar más de 40.000 pasajeros diarios. 

Figura 1: Trazado del Tren Maya (Fuente: Ineco)

Los principales objetivos del proyecto son fortalecer y optimizar la industria del turismo, impulsar el desarrollo socioeconómico y promover la reordenación territorial de la zona. Todo esto teniendo como prioridad minimizar los posibles impactos perjudiciales. Con estas ideas en mente, el trazado se apoya en infraestructuras existentes (caminos o antiguas vías de ferrocarril) siempre que es posible.

Pese a esto, el proyecto se ha encontrado con numerosos problemas. Algunos de ellos son técnicos, pero la mayoría son de carácter social o ambiental. Ha habido numerosas quejas y denuncias por afecciones al medio ambiente. Los residentes de la zona afirman que en el proceso de información pública no se les informó correctamente sobre todas las implicaciones del proyecto y que se han hecho cambios sustanciales a posteriori. Además, en el caso de la población indígena, denuncian que no se ofreció información pública en su lengua materna.

Los impactos se pueden dividir según si afectan al medio biótico, abiótico o socioeconómico.

Medio biótico.

El medio biótico es el conformado por los seres vivos, la flora y la fauna. Este medio en una zona como la Península de Yucatán es de especial importancia, ya que es un lugar de abundante biodiversidad. Por ejemplo, es uno de los pocos hábitats del jaguar, que es un animal protegido. 

El propio desbroce que se ejecuta durante la fase de construcción del ferrocarril tiene un fuerte impacto por la pérdida de cobertura vegetal. Pese a que el trazado siga en ocasiones antiguas vías de ferrocarril, el recorrido antiguo se modifica en numerosas ocasiones. Además, la nueva infraestructura es notablemente más ancha, así que se necesita hacer movimiento de tierras de todos modos.

Por otra parte, el proyecto del Tren Maya, como todas las infraestructuras lineales, genera una enorme fragmentación del territorio. La afección a los hábitats por cambios de usos del suelo limita el tamaño de las teselas y reduce significativamente el hábitat efectivo de las especies que habitan en la zona. Además, perjudica desproporcionadamente a especias migratorias.

Por último, la propia explotación de la infraestructura supondrá afecciones a la fauna por factores como el incremento en el nivel de ruido o la contaminación atmosférica. Esto también ocurrirá durante la fase de ejecución.

Medio abiótico.

Este medio se refiere a aquellos los elementos del sistema que son inertes, pero que influyen en los factores bióticos. Algunos de los impactos que el proyecto tendrá son la alteración de la calidad paisajística, la modificación de la escorrentía superficial y el incremento en los niveles acústicos durante la construcción y explotación. Sin embargo, el mayor impacto potencial será la afección al acuífero, del cual depende toda la flora y fauna de la península.

Medio socioeconómico.

El medio socioeconómico engloba a la población del lugar y sus actividades. En proyectos de infraestructuras como el Tren Maya se suelen dar dos tipos de impactos, los positivos y los negativos. 

Los principales impactos positivos son la creación de empleo permanente y la mejora de accesibilidad. Por otro lado, los principales impactos negativos son los desplazamientos por expropiaciones, los cambios en la distribución territorial de la población por flujos migratorios y expansión urbana, la modificación de los flujos económicos y las afecciones a centenas de hallazgos arqueológicos en la zona.

En general, el Tren Maya muestra cómo, pese a ser un medio de transporte percibido como sostenible y amigable con el medio ambiente, este puede y suele tener una serie de impactos negativos en el territorio, que deben valorarse y gestionarse correctamente. Además, el proyecto del Tren Maya hace ver la importancia de la información pública. Esta ha de ser transparente y debe ser tomada en cuenta en posteriores fases del proyecto.

Bibliografía:

Christine Beldon (2022). The $10BN Railway in the Jungle. Disponible en: https://www.theb1m.com/video/the-10bn-railway-in-the-jungle [Consultado 02-05-2024] 

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (sin fecha). Manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto tren maya tramo 7. Disponible en: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/camp/resumenes/2022/04CA2022V0020.pdf

Ineco (2020). Tren maya El Yucatán se conectará por ferrocarril. Disponible en: https://www.ineco.com/webineco/content/listado-proyectos-clave/tren-maya [Consultado 02-05-2024]

Instituto de Ingeniería UNAM (2022). Manifestación de impacto ambiental modalidad regional para el proyecto tramo 6 tren maya. Disponible en: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/resumenes/2022/23QR2022V0040.pdf

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