Intercambio de experiencias













Experiencias de nuestros estudiantes

En la Plataforma LAC se promueve el intercambio de experiencias de estudiantes y docentes como una estrategia de generación de nuevos conocimientos (teórico – prácticos) que aporten a la innovación para el desarrollo.

Las estancias en los diversos países de la región, son oportunidades de crecimiento profesional y personal para cada estudiante.

Parque tecnológico del café – Tecnicafé

¿Cuánto pagarías por una taza de café?

“Soy Irene García Morales, estudiante del Grado en Ingeniería Forestal. Obtuve una ayuda de viaje de la UPM para la realización del trabajo de fin de curso, viajé a Colombia y estuve con la Asociación Agropecuaria Municipal de Piendamó en Cauca(Colombia) y UNICOMFACAUCA. Así mismo, colaboré con la OIM y la Federación Nacional de Cafeteros. Mi objetivo durante la estancia ha sido elaborar una caracterización productiva, social y ambiental que ayude a la línea base de la organización,  y a la comunidad en sí, para saber cuáles son sus debilidades y necesidades, específicamente las ambientales.

El trabajo en campo ha sido el de ir finca por finca, campesino a campesino, realizando las entrevistas y teniendo conversaciones que siempre terminaban con un tinto (café) y con un “esperamos que vuelva”. Realmente es lo que más he valorado de toda esta experiencia, poder llegar a todas estas personas, acercarme a su realidad y crear procesos que fueran enriquecedores tanto para mi como para todos ellos”.

Experiencia en Cauca (Colombia)