GeoAlerta

Geoalerta

El Grupo de Cooperación Geoalerta está enmarcado en el Grupo de investigación en Ingeniería Sísmica (GIIS), adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (ETSITGC), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

Durante más de 15 años de experiencia, el grupo se ha consolidado como referente en el campo de la ingeniería sísmica en Latinoamérica, particularmente en temas de peligrosidad y riesgo sísmico. Ambas líneas de trabajo tienen un marcado carácter social, además de su vertiente investigadora. Los desarrollos y avances en materia de peligrosidad sísmica se destinan a la caracterización del movimiento esperado por sismos futuros, para el diseño sismorresistente de estructuras, algo de vital importancia en países de Latinoamérica. Por su parte, el análisis de riesgo sísmico lleva a estimar las perdidas esperadas por sismos futuros, como consecuencia tanto de la peligrosidad como de la vulnerabilidad de las edificaciones expuestas. Los resultados tienen aplicación directa en la definición de planes de emergencia y medidas de mitigación.

El grupo ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y cooperación en estos temas en todos los países de Centroamérica, Ecuador, Colombia, Venezuela y Haití.

Contacto: Rebeca Franco (r.fblanco@alumnos.upm.es)

Página Web: https://blogs.upm.es/geoalerta/

Cuadernos de experiencias: