Proyectos 2021

Durante el año 2021, integrantes de la Plataforma LAC, vienen llevando a cabo diversos proyectos de investigación aplicada, a los cuales se invita a participar a otros investigadores y estudiantes de la UPM (ver contacto en cada proyecto)

Escuela Taller San Lorenzo (Ecuador)

Este proyecto busca mejorar las oportunidades de empleo e ingreso de los y las jóvenes de la región de Esmeraldas. Es promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacial para el Desarrollo (AECID) y el Vicariato de Esmeraldas, en el marco del Programa Frontera Norte Ecuador: Territorio de Desarrollo y Paz (PFN).

Durante el año 2021, se vienen desarrollando investigaciones para el diseño de una vivienda social con bambú. Este modelo de vivienda, al ser replicado, empleará a jóvenes formados en la ETSL.

Contacto:  beatriz.gonzalez.rodrigo@upm.esmar.barbero@upm.es , yolanda.ambrosio@upm.es 

Proyecto de Telemedicina (Ecuador)

A través de este proyecto se ha puesto en marcha una plataforma de telemedicina para la formación de profesionales de salud y para teleconsultas, favoreciendo el intercambio de conocimientos entre personal de salud de Ecuador y  España, así como el acceso a servicios especializados de manera remota.

Contacto: susana@fi.upm.es 

Proyecto de investigación KUK AHPAN (Centroamérica)

Es un  proyecto para el estudio regional integrado de la estructura y evolución 4D de la litósfera en América Central y sus implicaciones en el cálculo de la amenaza y riesgo sísmico. Forma parte del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad (Convocatoria 2018) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Contacto: mariabelen.benito@upm.es 

Proyecto  Moringa (Colombia)

Este proyecto es financiado por AECID y se realiza en alianza con la Universidad de Tolima. Está dirigido a promover la cadena productiva de la moringa así como su transformación

Contacto: miguel.godino@upm.es 

Fitorremediación de suelos afectados por relaves mineros (Colombia)

Este proyecto de investigación busca mejorar la calidad de suelos afectados por relaves mineros.  Se realiza en alianza con la Universidad Nacional de Colombia y con financiamiento de una empresa minera.

Contacto: ana.moliner@upm.es