Colombia

Colombia

En Colombia, la Plataforma LAC participa como socia en iniciativas que responden a estrategias de desarrollo local, fomentada por diversas instituciones y organismos privados y públicos, en temáticas como agricultura resiliente, restauración de suelos, restauración hidrográfica y restauración forestal, todo ello desde un enfoque de desarrollo territorial. La participación de diversos actores en estas iniciativas, generan sinergias y redes de conocimiento que contribuyen a garantizar su sostenibilidad y  replicabilidad. 

AC907C19-9D06-4802-B858-82D42977E701_1_105_c

 Cauca

 

Red moringa

 

 Recuperación de suelos mineros 

Se promueven dinámicas organizativas para la articulación de las comunidades productoras con las científicas, con el objetivo de generar iniciativas empresariales a través de la transferencia de soluciones tecnológicas y estrategias sociales, que permitan obtener productos diferenciados y de mayor valor, además de fortalecer las competencias de la comunidad caficultora en los procesos de producción agrícola como mecanismo de articulación social y familiar.

Es una red internacional de universidades, abierta a la colaboración con organismos, instituciones, empresas, asociaciones y cooperativas, cuyo fin el desarrollo integral de la cadena de cultivo de moringa oleifera, con énfasis en el cultivo aceitero, y otros cultivos alternativos, como el de las plantas aromáticas, para contribuir a la dinámica económica y social de las zonas donde se actúa.

El proyecto plantea alternativas de solución a  la contaminación por relaves mineros, través de la implantación de vegetación adaptada al medio, junto con los microorganismos asociados a las raíces, para estabilizar los metales y metaloides en el suelo y evitar que la contaminación se propague. Aporta a la sostenibilidad social y medio ambiental así como al cuidado de la salud.