Ecuador

Ecuador

 En Ecuador, se articulan experiencias de los diversos miembros de la Plataforma LAC en torno a la gestión de los recursos hídricos y saneamiento básico (“Programa Agua – Vida”), así como a diversas iniciativas productivas, en alianza con socios locales (universidades, ONGs y fundaciones).  

En este país se mantiene relación permanente con la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo – AECID, con quien se contribuye – a través de actividades de cooperación técnica – al desarrollo de iniciativas de formación superior, como la Escuela Taller de San Lorenzo y la maestría en “Construcción Sostenible”, lideradas por universidades del país y que cuentan también con participación activa de empresas. Ambas iniciativas apuntan al desarrollo de capacidades de los jóvenes para que su inserción y dinamización de la economía local, desde el sector constructivo, teniendo en cuenta la gestión y uso de recursos forestales de forma sostenible.

Cartomundo

El proyecto busca entender y analizar el impacto real que tiene la salubridad de una comunidad con las enfermedades de sus habitantes. A partir de distintas variables de salubridad y las bases de datos de atenciones médicas tomadas en en las comunidades que viven a orillas del río Cayapas (Ecuador) por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y una ONGD,  se ha analizado las relaciones entre ellos, viendo qué hábitos y medios tienen un mayor impacto en la salud y cómo poder predecir cuánta población enferma puede haber en una comunidad a partir de su nivel de salubridad. Se ha establecido un protocolo de actuación para diagnóstico en agua y saneamiento, que a través de cartografía colaborativa permite mapear las condiciones de salubridad de un territorio.

Web: https://public.tableau.com/profile/mario7527#!/vizhome/SalubridadCayapas2/Story1