20 enero, 2022

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Cómo conseguir imágenes libres y gratuitas para tus proyectos

Share

¿Crees que a tu proyecto aún le falta algo? Ya sea un vídeo, una presentación powerpoint o cualquier producto audiovisual, seguramente que apoyado con las fotografías adecuadas mejoraría bastante. Para ello voy a recomendarte sitios en la web donde puedes descargarte imágenes de forma libre y gratuita. Al igual que expliqué en mi anterior post Consigue música para tus vídeos de forma libre y gratuita” es importante conocer las licencias creative commons para poder usar imágenes, música, vídeos o cualquier otro recurso sacado de la web sin riesgo de violar los derechos de autor.

En este artículo he intentado buscar páginas que contengan fotos de dominio público que puedan ser utilizadas libremente o al menos nombrando al autor que es lo más común y así poder hacer con ellas lo que queramos, salvo algunos límites razonables como usos indebidos del material (para venderlo como si fuese de tu propiedad, para fines pornográficos o que sean susceptibles de delito, etc.) que se indican en las licencias propias de cada portal, las cuales habría que leer detenidamente en cada archivo que se descargue.

Aquí muestro los enlaces que me han parecido más interesantes:

  • Pixabay: Más de 600.000 fotos de dominio público sin registros, con calidad suficiente para utilizarlas sin necesidad de nombrar al autor.
  • Morguefile: Es bastante recomendable, con multitud de fotos que pueden usarse libremente sin necesidad de atribución ninguna. Las únicas condiciones son que no vendas el material como propiedad tuya ni que reclames la autoría como tuya (cosas muy lógicas por otra parte).
  • Freeimages: Es uno de los bancos de imágenes más importantes de la web. Allí podrás encontrar diversidad de fotos discriminadas por categorías y son de gran calidad. En la licencia explica que para fines editoriales o producciones audiovisuales hay que acreditar que las imágenes provienen de “FreeImages.com/Nombre del artista”
  • Everystockphoto: Si bien no es un banco de imágenes, funciona como motor de búsqueda de diferentes sitios e indica el tipo de licencia de cada archivo.
  • FlickrBuscador Flickr: Famoso portal donde se suben infinidad de imágenes. Permite elegir entre sus fotografías según el tipo de licencia específica que necesites. También tiene un potente buscador con filtros para encontrar lo que buscas.
  • Photos public domain: Página en inglés con aspecto algo anticuado en la cual no es fácil hallar lo que necesitas pero te aseguras que lo que hay es de dominio público.
  • Photogen: Contiene imágenes divididas por categorías. Te aconsejan leer los términos de uso antes de descargar las fotografías aunque las restricciones son lo bastante comunes como para que no tengas problemas en utilizarlas en tus proyectos.

Como suelo decir, éstas son las páginas que me han parecido más valiosas, sencillas y fiables a la hora de encontrar imágenes libres pero puedes descubrir muchas más, tan sólo tienes que asegurarte de la licencia de cada fotografía que descargues para poder usarla libremente con la tranquilidad de no incumplir los derechos de autor. ¡Ánimo en la búsqueda!

Jose Manuel Pozo Orosa

Autor Jose Manuel Pozo Orosa

Técnico audiovisual, Gabinete de Tele-Educación de la UPM

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.