Galaxia o cómo construir pequeñas redes sociales en poco segundos

18 marzo, 2016 - Redes Sociales, Utilidades
Galaxia o cómo construir pequeñas redes sociales en poco segundos
Share

Hoy vamos a hablar de una aplicación especialmente nueva, que como siempre corre el riesgo de acabar desterrada y desaparecer o generalizarse, aumentando de usuarios de manera exponencial. En cualquier caso puede servirnos de gran ayuda dada su facilidad de uso e inmediatez a la hora de crear pequeñas redes o espacios colaborativos, así que en este observatorio no hemos podido evitar la tentación de probarla y conocer sus posibilidades.

Galaxia es una aplicación movil de los mismos creadores que la app móvil Mobli (una red social de imágenes y vídeos basada en amigos y con opciones de interacción clásicas como la opción de "Me gusta" o de comentar, en definitiva una especie de Instagram que además permite añadir música o retransmitir en directo con comentarios de los espectadores al más puro estilo de Periscope). 

Cuenta con una espectacular web de presentación en:

http://www.galaxia.co/

(aunque, repetimos, solo es una aplicación válidad para móviles con sistema operativo: OS o en breve para Android)

Dentro del móvil se puede asociar a nuestra cuenta de Facebook, Google+ o Twitter.

Por defecto iniciamos con un perfil o identidad que la app denomina "persona"  (en español "personalidad") pero se podrán crear más y conmutar entre éstas.

Captura de pantalla 2016-03-17 17.32.10

Cada persona o perfil podrá crear y pertenecer a diferentes mundos, cada uno de éstos serán diferentes redes sociales con sus reglas y contenidos.

Dentro de la app uno podrá buscar mundos, ver su contenido si se ha permitido y compartir esos mundos.

Cuando entramos a un mundo tras hacer una búsqueda podremos: ver su contenido, siempre y cuando el mundo sea público, unirnos "join" al mundo (o en el caso de ya formar parte de ese mundo abandonarlo "leave"), ver su información general y compartirlo (Facebook, Twitter, Tumblr, Whatsapp o compartirlo como enlace).

Crear un mundo

Este paso será tan sencillo como pulsar en "Create World" dentro de la app y completar la siguiente información:

 

Contenido de los mundos

Dentro de un mundo se podrá publicar diferentes tipos de contenido (al igual que en Mobli):

Estos contenidos se podrán comentar, indicar "me gusta" o ver el número de veces que se ha visualizado.

Dentro de cada mundo existen dos zonas, una general con todas las publicaciones denominada "feed" y otra que se denomina "popular" donde salen aquellas publicaciones con más interacciones.

Perfil y configuración

Como usuario podremos añadir una fotografía nuestra o imagen y un fondo para la portada de nuestra persona o perfil de usuario; también cambiar el nombre que se nos crea por defecto (muy poco intuitivo) por otro, pero teniendo en cuenta que el usuario será único por lo que no valdrá cualquiera (tiene una función que nos permite comprobar previamente si existe). Finalmente podremos cambiar la dirección de correo electrónico asociada (esta es única para todas las personalidades), un nombre corto que aparecerá por pantalla (este si puede coincidir con el de otra persona), la ubicación, nuestro género, una corta descripción de nosotros y la fecha de nuestro nacimiento.

image1

Ejemplo de mundos asociados a una personalidad

Asociado a cada mundo podremos configurar:

Os recordamos que podremos crear tantas personas o personalidades como deseemos y asociadas a cada una mundos diferentes con sus configuraciones específicas.

Tenemos que reconocer que a veces se puede volver un poco complejo organizar toda esta información e incluso uno se llega a perder o le cuesta recordar donde estaba cada configuración concreta, pero estamos seguros que se le puede sacar provecho.

Aplicación educativa

Nuevamente hacemos un llamamiento a vuestra imaginación, las herramientas y el espacio está, ahora habrá que pensar cómo aplicarlo.

Realmente con esta APP se pueden crear pequeñas comunidades de aprendizaje rápidamente en las que interactuar en torno a una temática, ya sea mediante texto o con imágenes y vídeo siguiendo a Instagram o Pinterest, de tal manera que se le dote de contenido de una manera colaborativa, fomentando la interacción entre los alumnos a través de los comentarios.

Ventaja o herramienta que vemos muy útil, nuevamente y al igual que dijimos con Periscope, la posibilidad de crear de una manera rápida tutorías online mediante el videostreaming.

Nuestra experiencia nos dice que este tipo de aplicaciones al basarse solo en móvil puede que sean complejas de gestionar como una comunidad que busque perdurar en el tiempo, pero si le vemos su utilidad como comunidad pequeña y con una duración concreta en el tiempo.

¿Alguna idea de uso? ¿Os atrevéis con ella?

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

Un pensamiento sobre “Galaxia o cómo construir pequeñas redes sociales en poco segundos

Luz Margarita Saucedo Monarque

Es interesante y considero que con grupos pequeños puede funcionar bien. En el caso de materias en las que cada alumno puede eligir un subtemas o aspeccto específico sería útil. Un "mundo" visto desde diferentes puntos de vista.

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *