28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Elementos sociales y de gamificación en plataformas MOOC (V): Codecademy

En esta quinta entrega, asociada al estudio de plataformas MOOC con elementos de gamificación, vamos a analizar "Codecademy" dedicada a la programación donde aprender destrezas enfocadas al desarrollador web o con un enfoque concreto hacia lenguajes (HTML, JAVA o Python entre otros).

Crearnos un usuario va a ser muy sencillo pues podremos hacerlo rápidamente si ya tenemos un usuario en "Google+" o "Facebook", si no rellenaremos un formulario como viene siendo habitual.

Los cursos, basados en el autoaprendizaje del alumno, ofrecen una información general como número de alumnos apuntados, las horas estimadas , el nivel de dificultad y qué badges podemos recibir.

A diferencia de los conocidos MOOC, estos cursos no tienen fecha concreta, por lo que se pueden cursar en cualquier momento y a nuestro ritmo, lógicamente la tutorización aun será menor. siendo prácticamente nula y basándose en la colaboración entre los estudiantes a través de un "Foro de preguntas".

Una vez dentro del curso veremos el porcentaje que llevamos superado (por curso y por unidad) y las diferentes unidades. Cada unidad está formada por una serie de lecciones que se basan en ejercicios (uno por lección) con un enunciado y una explicación teórica previa asociada con el ejercicio. Dispondremos de un terminal (Fig. 1en el que escribir el código que se nos pida, una vez completado el ejercicio podremos pulsar en "guardar y enviar" para comprobar si lo hemos realizado de manera correcta, apareciendo el resultado que se vería por pantalla en un cuadro a la derecha (en el caso de equivocarnos saldrá el mensaje de error que aparecería en un terminal). El sistema nos indicará si el ejercicio está correcto o si por el contrario debemos revisarlo, aportando información de ayuda, y según el ejercicio un enlace a más información.

curso

Fig. 1

Perfil

Codecademu cuenta con un perfil que se puede hacer público (Fig. 2) o permanecer privado, con la opción de añadir enlace a la web personal, redes sociales y a GitHub, red social de programadores formada por código fuente, muy útil a la hora de darnos visibilidad y mostrar nuestros trabajos, y con más sentido en esta red donde todos los resultados académicos serán código que podremos compartir en dicha red.

perfil

Fig 2.

Gamificación

Como elementos de gamificación destacan los puntos (que se obtienen al realizar diferentes acciones) y las medallas o badges que se pueden obtener de manera concreta, asociados a un curso y una temática o de manera genérica con una finalidad de fidelización que se alcanzan por días de conexión consecutiva, por número de ejercicios realizados (25, 50, 100, 200, etc.) o por número de puntos obtenidos.

Por otro lado contamos con un seguimiento que puede hacer el usuario de su avance a través del "progreso" en diferentes niveles:

• Por curso
  • Por unidad
  • Dentro de cada unidad, listado de lecciones e indicación de las que se han finalizado

Para conseguir una rutina de conexión diaria del esutidante, dentro del perfil de usuario existe un seguimiento de los días ">Dias de conexión" que lleva conectado de manera consecutiva, permitiendo conseguir badges.

Finalmente hablar del foro de preguntas, el cual está asociado a los cursos, aunque nos lleva a otra plataforma con nuestro usuario. Este foro, aparte de ser bastante amigable y visualmente atractivo (Fig. 3).

foro

Fig. 3

Este foro cuenta con los siguientes elementos distintivos:

• Opción de indicar "Me gusta" (número total de me gusta)
  • Permite compartir las entradas
  • Guardarlas
  • Resumen de información estadística (número de respuestas, vistas, usuarios que han interactuado, número total de me gusta, enlaces que aparecen, fecha de creación y de la última respuesta, etc.)
  • Los usuarios cuentan con un perfil donde destacan elementos como:

• Nivel
    • Badges conseguidos

Tanto el nivel como los badges se irán alcanzando en función de lo que interactúe y participe el usuario.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.