28 noviembre, 2021

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

skillcatch

MOOCs de “bolsillo” con SkillCatch

Share

La empresa e-doceo lanza SkillCatch, una nueva app (iOS y Android) que nos permitirá grabar con un móvil videos cortos para crear secuencias pedagógicas llamadas "Skatchs", como dicen ellos una forma de crear nuestros propios cursos MOOC (Massive Online Open Course).

Cada skatch estará formado por un único vídeo de una duración máxima de 4 minutos al cual se le podrá dotar de información adicional como texto o imágenes superpuestas.

Tras instalar la aplicación en el móvil el procedimiento a seguir para crear nuestro primer sktach es muy sencillo:

  1. Diseñar la estructura del skatch o guión.
  2. Grabar y enriquecer el vídeo
  3. Publicar

Modalidades de grabación

a. Grabación con teleprompter

En esta opción nos permite primero escribir un pequeño guión en el propio móvil dividido en líneas de texto que luego aparecerá en la pantalla cuando empecemos a grabar y podremos ir pasando cada línea pulsando sobre la pantalla. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo:

teleprompter

b. Grabación directa

La otra opción es grabar directamente sin teleprompter.

Enriquecimiento del vídeo

Una vez grabado el vídeo se puede ir editando su visualización "enriqueciéndola", es decir, añadiendo imágenes  y texto. Las imágenes podrán ser por ejemplo presentaciones asociadas al vídeo.

En la pantalla de edición del vídeo existe una zona inferior con la línea de tiempo de éste donde, pulsando en el punto adecuado, se podrá editar esa parte asociando una plantilla con una configuración determinada de pantalla. Existen diferentes tipos de plantilla permitiendo por ejemplo mostrar solo una imagen o texto, mostrar texto superpuesto o cambiar el tamaño y disposición de la grabación del profesor y su relación con una imagen superpuesta.

linea de tiempo

En el caso de haber grabado con teleprompter en la línea de tiempo aparece además indicado cada vez que se cambia de línea de texto, como es el caso de la imagen anterior.

En las siguientes imágenes se puede ver el resultado aplicando diferentes plantillas:

IMG_2369

IMG_2370

Publicación

Es el último paso, una vez grabado y editado el vídeo. Existen dos opciones para publicar nuestros "Skatchs":

  • En My MOOC, nos permitirá publicar el curso y enviarlo a quien queramos. La visibilidad dependerá de nosotros y de como publicitemos el curso
  • En my e-doceo, publicándolo en su gestor de cursos. Aquí ya dependemos de crearnos una cuenta en e-doceo.
oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.