Apps en la enseñanza

28 noviembre, 2013 - mLearning
Apps en la enseñanza
Share

images

Hace poco asistí al evento SIMO NETWORK 2013 (Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para empresas) en el que se hablaba sobre varios temas relacionados con la innovación y la educación. El Mobile Learning, con el uso de las tabletas y los smartphones, fue uno de los temas principales que estaban presentes en la Feria. Siendo entre otras características, la ubicuidad, la portabilidad, el uso de sensores, y las apps educativas, las grandes aliadas del Mobile Learning.

Esta entrada del blog se centra en las apps educativas, y en concreto en las que están disponibles para iOS, (aunque muchas de ellas, tienen también su versión en Android).

¿Cuál es el secreto del éxito de las apps? Bajo mi opinión y lo que pude extraer de la Feria, el gran secreto está en el gran potencial que tienen para la creación y posterior compartición. Se puede crear: cualquier tipo de documentos de ofimática, videos, podcast, fotos y retoques, juegos interactivos, libros electrónicos, realidad aumentada, etc. Esto unido, a la posibilidad de poder posteriormente compartirlo con los compañeros, hace que sean tan motivante por un lado y efectivo como fuente de aprendizaje por otro.

El mundo de las apps es prácticamente infinito, actualmente nos podemos encontrar con más de 800000 en el mercado, de las cuáles, cerca de 80000 son de aplicación educativa.  Quizás, con tremenda cantidad, lo complicado puede ser, saber escoger cuáles serán más útiles y cuáles se adaptaran mejor a los objetivos que nos hayamos planteado en el aula.  Es por ello, que creo de sumo interés, compartir la presentación que una de las ponentes ofreció en la Feria.

http://prezi.com/user/rosaliarte/

En este enlace, la profesora Rosa Liarte Alcaine, realiza un excelente trabajo filtrando y categorizando aquellas apps que considera más interesantes, basándose en categorías generales y temáticas: crear, explicar, compartir, utilidades, geografía e historia, arte y dibujo, física y química, inglés e idiomas, filosofía, lengua y literatura, matemáticas, música, pedagogía y educación física.

Como se puede comprobar en esta recopilación, la variedad en cuanto a la temática es muy amplia, pudiéndose encontrar apps para todo tipo de funciones. No obstante, es importante no olvidarnos de que el propósito y el fin del uso de las apps, no es el de sustituir el libro de texto como fuente de enseñanza. Sino que se trataría, de una herramienta de enseñanza más a integrar en el abanico de posibilidades disponibles.

Otros enlaces interesantes:

http://langwitches.org/blog/wp-content/uploads/2012/03/Bloom-iPads-Apps.jpg

http://madrid.theappdate.com/informe-sobre-las-apps-en-espana-2013-asi-usamos-las-apps/

http://blogs.elperiodico.com/masdigital/afondo/guia-con-70-apps-de-educacion

http://wwwhatsnew.com/2013/05/13/7-apps-de-android-imprescindibles-para-estudiantes-universitarios/

ab.perez@upm.es

Autor Ana Belén Pérez Martínez

Técnico en eLearning del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Etiquetas:

Un pensamiento sobre “Apps en la enseñanza

l.catalan@upm.es

Información muy clara, resumida y,a la vez, completa de este apartado de la Feria

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen