28 noviembre, 2021

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Fuente: http://www.ipadizate.es/

Una vuelta de tuerca a MoviLearning

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Desde hace relativamente poco tiempo MoviLearning es un concepto que se ha instalado en el ámbito educativo como un habitual invitado, pues bien, ¿porqué no darle una vuelta de tuerca más?

Las empresas dedicadas a la realización de dispositivos móviles como smartphones o tablets no dejan de buscar mercado a través de la búsqueda de nuevos soportes que nos permitan tener las “manos libres” y poder realizar varias actividades al mismo tiempo sin necesidad de desprendernos del dispositivo, de hecho a esto ya se le ha bautizado como wearable computing o tecnologías ponibles y en el espacio de la educación aporta grandes ventajas.

Las google glass son ya una realidad pero el iWatch es un prototipo que está a punto de salir al mercado. De materializarse, como está previsto, en mayo de 2014, podría suponer un valor añadido en el mundo de los dispositivos inteligentes y concretamente en educación un nuevo soporte que abre todo un abanico que posibilidades. Se trata de un reloj que reúne todas las características de un Smartphone y como valor añadido es una tecnología “llevable”.

Los relojes inteligentes ya están en el mercado desde hace algún tiempo pero dada su rigidez y limitado desarrollo no han tenido una gran expansión, un ejemplo son modelos como Sony SmartWatch 2, Samsung Galaxy Gear y Qualcomm Toq.

¿Qué aportaría iWatch?

  • Tendría las funciones básicas, reloj, alarma, recepción y realización de llamadas, escuchar música, ver fotos.
  • Sistema iOS.
  • La pantalla se adapta a la muñeca, es curvada OLED.
  • Diferente diseño y tamaño según sexo, 1,7 pulgadas para hombres, 1,3 pulgadas para mujeres.
  • App Store.
  • GPS.
  • Estadísticas de actividad diaria.
  • Tecnología inteligente “barata”.

Fuente: http://www.ipadizate.es/
Fuente: http://www.ipadizate.es/

¿Qué aportaría iWatch en el aula?

  • Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje.
  • Anotaciones en el mismo dispositivo.
  • Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes en cualquier momento y lugar.
  • La interacción instantánea entre alumno-profesor, dudas resueltas casi de forma inmediata.
  • Portabilidad 100%, accesibilidad y funcionalidad.
  • Realización de tareas y ejercicios de forma simultánea ya que las manos quedan “libres”.
  • Navegación sencilla.
  • “Just in time, just for me”: lo que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere.
  • Fomenta el aprendizaje exploratorio y colaborativo.
  • Elimina la resistencia a la formalidad en el aprendizaje y al uso de las TIC
  • Promueve el aprendizaje autónomo y significativo, a través del diseño de ambientes instruccionales que propicien experiencias de acuerdo a la realidad del alumno.

Fuente: http://www.muymac.com
Fuente: http://www.muymac.com

Quizá sólo sea un prototipo de dispositivo inteligente más pero ¿y si se hace tan imprescindible como los smartphones convencionales? sería un nuevo recurso para el docente en el ámbito del mLearning y por lo tanto una nueva oportunidad de acceder al aprendizaje, interesante ¿no?.

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.