Identidad Digital

21 diciembre, 2011 - eLearning, Redes Sociales
Share

La Identidad Digital está formada por todos aquellos datos y servicios utilizados por un único individuo, que se encuentran relacionados o pertenecen a Internet, y definen al mismo dentro de la red.

(Fuente: http://robertocarreras.es/herramientas-gestiona-tu-propia-identidad-digital/)

El siguiente documento trata un poco el concepto de Identidad Digital (ID) y los diferentes tipos de identidades, diferenciando entre entornos virtuales anónimos y no anónimos. Cabe destacar, para nuestro interés en la Universidad, la identidad que se construye en las comunidades de aprendizaje. A continuación dejo el enlace:

http://www.scribd.com/fullscreen/74794642

Echo en falta en el documento que se hable de los peligros y las precauciones a tener en cuenta para proteger nuestra ID. En la mayoría de los congresos a los que he asistido en los últimos meses es un tema al que se le de gran importancia, pues el hecho de la atemporalidad  de la red y los acontecimientos del pasado pueden afectarnos en el futuro a la hora de acceder a un determinado puesto profesional o afectarnos en nuestra propia vida.

Dejo un enlace a un artículo que tiene mas en cuenta aspectos como la “gestión de la ID”, la “visibilidad”, “reputación” y “privacidad”:

http://www.ub.edu/bid/24/giones2.htm

Por último hay que tener en cuenta también los peligros de la suplantación de identidad.

Un pensamiento sobre “Identidad Digital

Proxy

Es un tema que aún muchos años después no se está gestionando bien. La gente navega por internet dejando huellas de todo lo que hace, rellenando formularios, regalando sus datos y su historial por nada. Es algo que algunos, los early adopter de Internet que se dice ahora, nos causaba más recelo y al menos en un primer momento teníamos más cuidado. Pero Internet ya lleva muchos años con nosotros y aún no hay asignaturas en el colegio, por ejemplo, para enseñar a los chavales con que tienen que tener cuidado.

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *