19 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Identidad Digital

Share

La Identidad Digital está formada por todos aquellos datos y servicios utilizados por un único individuo, que se encuentran relacionados o pertenecen a Internet, y definen al mismo dentro de la red.

(Fuente: http://robertocarreras.es/herramientas-gestiona-tu-propia-identidad-digital/)

El siguiente documento trata un poco el concepto de Identidad Digital (ID) y los diferentes tipos de identidades, diferenciando entre entornos virtuales anónimos y no anónimos. Cabe destacar, para nuestro interés en la Universidad, la identidad que se construye en las comunidades de aprendizaje. A continuación dejo el enlace:

http://www.scribd.com/fullscreen/74794642

Echo en falta en el documento que se hable de los peligros y las precauciones a tener en cuenta para proteger nuestra ID. En la mayoría de los congresos a los que he asistido en los últimos meses es un tema al que se le de gran importancia, pues el hecho de la atemporalidad  de la red y los acontecimientos del pasado pueden afectarnos en el futuro a la hora de acceder a un determinado puesto profesional o afectarnos en nuestra propia vida.

Dejo un enlace a un artículo que tiene mas en cuenta aspectos como la “gestión de la ID”, la “visibilidad”, “reputación” y “privacidad”:

http://www.ub.edu/bid/24/giones2.htm

Por último hay que tener en cuenta también los peligros de la suplantación de identidad.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.