18 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Redes sociales y Empresa

El pasado 3 de Noviembre estuve en las III Jornadas cátedras telefónica en la UPM, donde el tema principal eran las redes sociales tal y como dijo Javier Uceda refiriéndose a éstas, “Enorme importancia y efectos extraordinarias”

A continuación destacaré algunas ideas interesantes que fueron saliendo de las diferentes charlas.

Las redes sociales dieron el paso a la etapa Web 2.0.

Encontramos una herramienta Web para la creación de redes sociales específicas “Ning“, actualmente es de pago.

Se habló de las tres “C” : Conversar, Compartir y Colaborar. Hasta ahora las mas desarrolladas han sido las dos primeras, pero cada vez va cogiendo más importancia la Colaboración.

Con las aportaciones de los usuarios las redes sociales van evolucionando con nuevas características:

– Twitter: Se han añadido nuevas API´s, aparición de hashtags (#)

– Facebook: ha ido evolucionando con la posibilidad de compartir, opciones como “me gusta”, integraciones con Skype o Spotify, …

Cada vez hay un mayor acceso a las redes sociales desde los móviles.

“Son las redes y las comunidades las que producen conocimiento” Juan Freire.

“Gestionamos contenidos y comunidades, no directamente la producción del conocimiento, y es la su interacción la que produce contenidos” Juan Freire.

Se nos presentaron algunas empresas basadas en redes sociales como:

On the spot(hilo musical especializado y adaptado a diferentes comercios) y Wayra.

Se habló del problema con el tráfico de datos, pues al ir evolucionando hacia una conexión móvil, el usuario accede en todo momento. El tráfico pasa a ser constante sin picos, pero por lo tanto más intenso. Será necesaria una mayor gestión del rendimiento del ancho de banda para conseguir garantizar una calidad del servicio.

El estado actual de la educación consiste en estudiantes del siglo XXI, maestros del siglo XX y metodologías del siglo XIX.

Por último se habló del “Derecho al olvido” pues “La red social es como un tatuaje”, para ello será importante que existan unas normas de utilización, unas buenas prácticas. Para esto es necesaria la FORMACIÓN, sobre todo en los entornos profesionales.

Aquí tenéis el enlace a las ponencias y a la documentación:

Os recomiendo especialmente las charlas:

“Redes sociales: Nuevos conceptos y aplicaciones”

“Las empresas en las redes sociales”

“Mesa Redonda: “Seguridad y privacidad en Redes Sociales”

Os dejo el Twitter de algunos ponentes por si queréis seguirles:

@jfreire @gonzalomartin @jquemada @delossantos_h

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.