28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Wikipedia

Wikipedia como herramienta docente

El pasado mes de diciembre se celebró el último seminario del año “Wikipedia como herramienta de aprendizaje basado en nuevas tecnologías” organizado por eMadrid. Aunque no hemos podido asistir en la Web de e-Madrid hemos encontrado las presentaciones, aquí está el enlace:

A continuación resumiré alguno de los puntos más interesantes que he visto, sobre todo la parte mas enfocada a la enseñanza.

* Uso responsable de la wikipedia:

– Como enciclopedia: Fuente terciaria de referencia.

– Ayuda como primer paso en búsquedas.

– Comprobar indicios de calidad del contenido.

* Wikipedia Ambassador Program: Ayuda a descubrir nuevos usuarios y editores, en particular para profesores que quieran incorporar Wikipedia en clase, editándola los alumnos como tarea

Ejemplos de uso en educación superior

* Public Policy iniciative:

– Con 32 Universisdades y 47 cursos.  Más de 40 profesores y 100 Wikipedia Ambassadors.

– Busca incorporar la edición en Wikipedia al proceso de aprendizaje (mejorar estilo de escritura, el hecho de tomar en serio lo que escriben por la "audiencia global", Aprendizaje de medios digitales y colaboración virtual, debate y consenso).

* Wikipedia Education Program:

– Programa global curso 2011-12.

– EE.UU., Canadá, India y Brasil.

– Campus ambassadors y online ambassadors (mentores).

– Diferentes modalidades de participación (ámbito de estudiantes, ámbito de clase o curso, ámbito de personal universitario y ámbito externo).

* Programa de España (curso 2012-13)

– Universidad de eMadrid + Universidades externas.

– Ámbito de clase o curso.

– Evento divulgativo

– Recoger los resultados de la experiencia en publicaciones sobre tecnología e innovación docente.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.