18 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Twitter en las aulas

Revisando las últimas publicaciones de “Piratas educativos” he encontrado un artículo, bastante interesante en mi opinión, sobre la utilización de Twitter en las aulas para estimular el debate entre alumnos.

La verdad es que aprovecho este momento para comentarlo pues tras las Jornadas de e-Madrid, donde por primera vez vi la aplicación de un backchannel y pude comprobar la utilidad. En este caso simplemente se contó con una pantalla en la que en tiempo real y de manera paralela al transcurso de las Jornadas se visualizaba el Twitter de “emadridnet” y como todos los asistentes (presenciales o no) iban añadiendo sus impresiones y preguntas.

Esto, al menos a mi, me ofreció un valor añadido a las ponencias, pues otros “expertos” iban comentando con sus opiniones o simplemente sintetizaban conceptos que a veces a uno se le escapan.

De ahí me surgió la duda de si sería útil su aplicación en el aula o en alguna actividad concreta, sobre todo para aquellos alumnos mas inseguros que quizá tienen algo que aportar y no se atreven a interrumpir durante la clase, grupo en el que me he sentí muy identificado durante mi época de estudiante Universitario.

A esto añado que también se corre el peligro de “distorsiones” como Tweets no deseados ya sean malintencionados o no.

Os dejo el artículo completo:

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.