26 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

iPad en el campus

Durante varias semanas ha habido una oleada de debates sobre el iPad y la educación. Uno de los debates más interesantes trata sobre las dos principales corrientes del apoyo del iPad en el campus universitario: los que se quieren apresurar y adoptar de forma masiva el dispositivo y los que no quieren tener nada que ver con eso.

El primer enfoque (adopción masiva) están considerando la posibilidad de brindar un iPad a cada estudiante y miembro de la Universidad, como es el caso de la Universidad de Seton Hill y la Universidad de George Fox.

El segundo enfoque, (los escépticos) prohíben o limitan el uso del dispositivo en el campus a través de sus redes hasta que Apple proporcione soluciones de conectividad y solucione errores de seguridad. Algunas instituciones de este enfoque son la Universidad de Princeton y la Universidad de George Washington.

Ante estos dos enfoques tan opuestos, ¿cual está tomando la elección correcta?. La primera opción (adopción) busca su impulso principalmente para obtener ventajas competitivas frente a otras universidades y distinguirla. Todo esto no significa dejar de lado el apoyo y el trabajo de innovación relacionado con el iPad. “Adopción agresiva. la innovación y una mayor eficacia sin duda llegará”.

Por otra parte, negarse a adoptar el iPad no tiene mucho sentido tampoco. Negarse a ofrecer a los usuarios de este dispositivo los servicios básicos que puede ofrecer un Starbucks o un Vips, hace parecer anticuada a la institución. Este enfoque aumente la brecha entre los que construyen y apoyan la tecnología y los que simplemente la usan.

A raíz de estos debates, surge una tercera corriente como término medio de ambas. La Universidad de Pepperdine sugiere estas medidas:

1. Ajuste de la red del campus para apoyar el dispositivo.
  2. Cada departamento de TI pueda probar su tecnología (portal, web, recursos de la biblioteca y otros servicios).
  3. Apoyar activamente a los profesores que ya experimentan con el dispositivo, buscando alguna evidencia directa para responder a la pregunta de si los aumentos de iPad inciden en la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje.

Artículo original (inglés): http://www.interactyx.com/blog/ipad-on-campus-what-to-do-with-the-ipad

————————————————————————————————————

La “clase iPad” en la Universidad de Notre Dame

En relación con el último punto de la anterior artículo he encontrado otra noticia.

No hace tanto se hablaba con polémica de aulas y bibliotecas con conexión a Internet. Luego llegaron los exámenes, notas y material de curso en línea.

La Universidad de Notre Dame está experimentando con una clase totalmente sin papel, sustituyendo los libros de texto por el iPad. Este curso tiene un año de duración y su principal objetivo es el diseño de una publicación sobre los ecosistemas de correo y el intercambio, lectura y distribución de eMateriales simples y baratos.

Los 40 iPads prestados a los estudiantes en la clase, no son un regalo y los primeros informes de los estudiantes son muy positivos. Los estudiantes usan el iPad para trabajar con los compañeros a través de diversas herramientas colaborativas (calendarios, wikis, compartir documentos, etc.) de una forma más rápida y simple.

El profesor Angst nos cuenta que un blog de clase ha demostrado ser un verdadero éxito en sus clases de MBA y espera que en un futuro dar un mayor uso a los medios sociales y a la tecnología en clase por dos razones:

1. Los estudiantes necesitan estar preparados para utilizar herramientas de colaboración cuando salen de la universidad.
  2. Las escuelas deben mantenerse a la par con los estudiantes, que a menudo son más hábiles en el uso de las tecnologías que los profesores.

Artículo original (inglés): http://millennialmarketing.com/2010/09/the-ipad-class/

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.