Esta charla a cargo de la Dra. Alicia Sánchez fue enfocada principalmente en el mundo de los Juegos serios o Casual Games, en este caso referido a lo que llamaron “Mini” juegos. Juegos con objetivos simples de aprendizaje, basados en teorías de aprendizaje cognitivo (teoría cognitiva social y motivación por el aprendizaje).
De ente los beneficios que aportan cabe destacar que ofrecen un pequeño riesgo al estudiante a la hora de ganar o perder, suponen interacciones divertidas y enfocadas en pequeñas subdivisiones dentro de grandes objetivos pedagógicos, mayor motivación y se pueden utilizar tanto para un entrenamiento de refresco como para un pre-entrenamiento o para un entrenamiento para familiarizarse.
Se presentaron algunos ejemplos prácticos a modo de casos de estudio, todos basados en mini-juegos para poder alcanzar diferentes objetivos de aprendizaje como: Adquirir un vocabulario específico, manipular conceptos de física.
Por último se estudió la página dedicada a juegos serios para entrenamiento de la Defense Adquisition University – DAU. Aquí podremos encontrar gran cantidad de juegos con diferentes temáticas y donde podremos crearnos un perfil de usuario para votar, guardar juegos favoritos o comparar resultados con otros jugadores.
Para acceder a esta zona de juegos:
Autor Oriol Borras Gené
Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Entradas relacionadas
SIMO EDUCACIÓN 2022 regresa por todo lo alto y el GATE no se lo quiso perder
Estrategias metodológicas para fomentar el uso de las TIC`s en las aulas
Herramientas para probar código de programación: prueba tus programas online