II Conferencia Internacional e-Learning 2011 – Iniciativas de aprendizaje Móvil

17 marzo, 2011 - Congresos y seminarios, eLearning, mLearning, Moodle
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Miguel Ángel Conde de la Universidad de Salamanca cerró este ciclo de conferencias sobre e-learning.

En primer lugar vamos a definir el entorno o marco en el que aparece esta necesidad de un aprendizaje móvil y es la propia sociedad en la cual cada vez es más indispensable la formación en todos los ámbitos, no solo en la Universidad. Aparece un nuevo contexto, cambia la forma de acceder a la información: PDA’s, Móviles, consolas portátiles, tablets pc, ordenadores portátiles, netbooks, … Y encontramos nuevos actores (nativos digitales) frente a los actores actuales.

Por otro lado no hay que olvidar que el m-learning, aunque en un principio sí era la intención, no pretende sustituir al e-learning ni la formación presencial, si no apoyarlo y ofrecer un soporte nuevo.

Hay una tendencia clara hacia el u-learning o aprendizaje ubicuo, que busca un aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso en lugares que no existen, como puedan ser los mundos virtuales (Second life, OpenSim, …).

Se añaden también nuevos medios de comunicación como son las redes sociales enmarcadas en la propia Web2.0.

Será importante, y en este tema ya hemos insistido en algunos artículos publicados en el observatorio, la adaptación a estos nuevos medios a dos niveles:

Hay 3 tipos de implementación:

Iniciativas de adaptación de LMS

Búsqueda de adaptar los contenidos y actividades de los diferentes LMS a las características de los sistemas móviles.

Ejemplo de adaptación

Claymobile: Actualmente este proyecto sigue como Moodbile. La idea principal de éste era la adaptación de contenidos, por ejemplo el tamaño de un pdf a la hora de abrirse en un móvil. Esta adaptación debe tener en cuenta los diferentes sistemas móviles (Iphone, Android o J2ME).

Moodbile, desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), están en fase Beta. Para más información:

http://code.google.com/p/moodbile/

También está Moodle4iphone.

Otro ejemplo de adaptación de contenidos de un LMS es el que realizó la Universidad de Salamanca para el portal ECLAP (Escuela de administración Pública de Castilla y León)

http://www.eclap.jcyl.es/

Esta charla vino muy bien para unificar muchos conceptos y reunirlos dentro de lo que sería el u-learning. Conceptos como realidad aumentada o mundos virtuales ahora se unen a la enseñanza móvil que a su vez da soporte al e-learning y clases presenciales.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

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