24 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Imagen de Liferay: Enterprise. Open Source. For life

Liferay Symposium (20 Abril 2010) II

Casos de éxito

Tras la comida tuvimos una ponencia sobre Marketing 2.0 a cargo de Paul Hinz, en el que nos habló de la aplicación del software social para mejorar la visibilidad de un producto.

La parte más interesante en mi opinión fue la presentación de casos de Éxito: RSI (Rural Servicios Informáticos), Universidad Complutense de Madrid, Reed Business (RBI) y Consejería de Educación de Madrid.

Me voy a centrar en los que me pareció mas podían aportarnos algo que fueron los casos enfocados a la enseñanza.

Universidad Complutense de Madrid

En la UCM tenían un gestor de contenidos desarrollado por ellos y vieron la necesidad de mejorarlo, darle una imagen más moderna y añadir a su portal herramientas de la Web 2.0.

Optaron por Liferay para dotar a su portal de todas las funcionalidades que necesitan.

Actualmente conviven los dos gestores de contenidos pues no quieren una migración traumática y buscan ir despacio.

Su objetivo es utilizar Liferay como gestor único, aunque tardará por el problema de la migración. Otro objetivo que tienen es conseguir la certificación AAA.

Resaltaron como negativo la gestión de permisos, por su complejidad, la configuración de wikis y el hecho de tener que elaborar un plan de formación para los usuarios finales.

Consejería de Educación de Madrid

Han desarrollado con Liferay el portal de la Consejería de educación, el cual ofrece:

• Páginas Web para los distintos centros.
  • Escritorios personales, tanto para profesores como para alumnos.
  • Espacios virtuales.
  • Comunidades educativas.

Además cuentan con un gestor de contenidos (SCRIBE), es un desarrollo propio y que ofrecen de manera libre a la comunidad. El motivo del desarrollo fue solucionar las carencias del CMS de Liferay.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.