23 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Congreso Internacional de Formación I

Logotipo de global estrategias. Consultoria de formación y elearning

Ayer y hoy se ha celebrado en Madrid, de la mano de Global Estrategias (consultora de Formación y eLearning) un “Congreso Internacional de Formación”.

Entre los asistentes encontramos gran variedad de perfiles como Universidades (Universidad de Málaga, Barcelona, Sevilla y País Vasco) incluyendo una compañera del “Portal Universia”, Organismos Públicos o empresa privada, tanto consultoras de formación como departamentos de formación de las empresas.

Desde mi punto de vista el congreso estaba muy centrado en lo que eran los departamentos de formación. Y los contenidos se centraban en ofrecer estrategias para abordar dicha formación. Aunque no todas las ponencias trataron estrategias y se habló de nuevas tendencias y fórmulas para el eLearning.

A continuación expondré alguna de las charlas y los temas que en ellas se trataron que nos puedan servir para sacar alguna idea sobre la que trabajar o conclusión.

Todas las presentaciones están en un cd que dejaré a disposición de todos, por si queréis profundizar en alguna de las charlas.

Formación Multicanal para tiempos de crisis (Iñigo Babot)

Se planteó como iniciar la implantación de un proceso de formación en una empresa y la importancia de elaborar un PLAN PREVIO o Plan director de formación, es decir, un estudio estratégico.

Una de las ideas que más me gustó fue la tendencia a evitar programas largos, buscando módulos de formación con una duración de 10 a 20 horas, por lo tanto pequeños cursos cortos y concretos.

Iñigo comparó este planteamiento a lo que sería el “Cheque médico anual” de la empresa, donde la finalidad es buscar las “deficiencias” en las competencias concretas de cada individuo de la empresa.

La idea entonces será descomponer las competencias del personal y trabajar sobre cada elemento mediante los módulos formativos. Este trabajo siempre detrás de un análisis previo para evitar generar excesivos módulos que luego no se usen.

Estos módulos serían multicanal, es decir, englobando diferentes modelos de formación: eLearning, bLearning y presencial.

Lógicamente estos conceptos son mas aplicables a empresas/Departamentos que a planes de estudios Universitarios, pero si vi su utilidad en dos sentidos:

• Por un lado para nosotros o cualquier unidad de la Universidad, para nuestra formación
  • Por otro lado, pienso que puede ser interesante  por ejemplo para Formación Continua pues puede ser una puerta a nuevas fórmulas para vender los cursos, ya que si sabemos como piensan las empresas en cuanto a la “perdida” de tiempo que puede suponer un curso completo, quizá se podrían fragmentar los contenidos vendiéndolos como “Rapid Learning” o lo que es lo mismo, pequeños módulos de 10/20 horas.

Tendencias y nuevas modalidades en eLearning (Philippe Gil)

La verdad es que esta ponencia era una de las que trataban temas que más nos podían interesar.

Se centró en 4 temas, los cuales voy a enumerar para poder estudiar mas a fondo en un futuro, espero que no muy lejano.

• bLearning
  • Mobile-learning o Micro-Learning
  • Serious Games
  • e-learning 2.0

De bLearning creo que poco hay que hablar y de hecho poco habló.

Lo interesante fue el Mobile-learning, a continuación apunto algunas cosas a tener en cuenta para ir investigando.

Lo que mas me llamó la atención es que ya hay empresas Francesas a las que da servicio que lo usan.

Ejemplos:

http://www.pocketcampus.fr/ e itunes University

En principio se fundamenta en podcast, aunque también hay plataformas simples con un funcionamiento muy simplificado. Por ejemplo con tres tipos de contenidos: Fichas de información, micro módulos y cuestionarios.

eLearning MOS (plataforma móvil):

En cuanto a los denominados “Juegos serios” cabe destacar que no son mas que Videojuegos dotados de contenido educativo. Un ejemplo de uso es en una empresa de seguros que lo utilizan para formar a sus empleados, con juegos que reproducen situaciones reales.

En cuanto al eLearning 2.0 no es más que una aplicación de lo que sería la definición de web 2.0, es decir, el usuario o alumno pasa a ser un sujeto activo, aportando también conocimiento, no solo recibiéndolo; de esta manera el alumno pasa a ser el centro del proceso formativo.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.