28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Imagen de Liferay: Enterprise. Open Source. For life

Liferay

¿Qué es Liferay?

Liferay es un portal de gestión de contenidos de código abierto escrito en Java. Se creó en 2000 en principio como solución para las organizaciones sin ánimo de lucro. En 2004 se fundó Liferay, Inc. como respuesta a la creciente demanda del portal Liferay.

Liferay intenta aprovechar el potencial de la Web 2.0.

Características del portal

• El portal ofrece más de 60 de portlets incluido Liferay CMS y Liferay Collaboration, que ofrecen la posibilidad de publicar webs, gestión de contenidos y redes sociales y colaborativas. Y permite crear portales independientes sobre la misma plataforma (Plataforma Multisite)
  • Asignación de roles a usuarios y grupos de usuarios para garantizar diferentes niveles de acceso y edición de comunidades, archivos, aplicaciones y herramientas.
  • Los usuarios se agrupan en “organizaciones” y “comunidades”
  • Sistema muy sencillo de configuración.
  • Posibilidad de mover elementos “Drag&Drop”, de manera que un usuario puede seleccionar un elemento y moverlo al sitio que desee del portal. También permite arrastrar archivos desde nuestro escritorio mediantes carpetas “WebDav”.
  • Permite el uso de etiquetas para asignar al contenido.
  • Páginas personales para los usuarios.
  • Plataforma  multilenguaje.

Gestión de contenidos

• Biblioteca de documentos y galería de imágenes.
  • Integración con Microsoft Office.
  • Carga múltiple de archivos.
  • Publicar contenido, tiene además un complemento (Asset Publisher) para publicación según una serie de reglas.
  • Editor enriquecido (html).
  • SEO (Search Engine Optimization), Liferay actualiza de manera automática la información del sitio, creando nuevas páginas que de manera instantánea permiten su búsqueda por la mayoría de motores de búsqueda.

Herramientas de Colaboración

• Wikis.
  • Foros, aquí denominados “Message Boards”.
  • Blogs
  • Seguimiento de actividades.
  • Mensajes instantáneos.
  • Correo.
  • Calendario compartido.
  • Avisos y alertas.
  • Encuestas.
oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.