16 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

eees

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Competencias transversales y Planes en extinción

El espacio europeo de educación superior (EEES) es un proyecto que promueve la práctica totalidad de países europeos. Su objetivo es promover la movilidad de los estudiantes así como que unificar unos niveles de estudio y calidad similares en todos los países.

La evaluación de competencias transversales es de gran importancia estratégica dentro del nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje.

Es difícil que un alumno de la UPM pueda convertirse en un buen profesional si no sabe comunicarse efectivamente, trabajar en equipo, gestionar bien su tiempo, capacidad de liderazgo, etc., pues bien, para completar su formación se establecen las competencias transversales.

Las competencias transversales pueden ser de tres tipos:

a) Instrumentales:herramientas para el aprendizaje y la formación:

•        Técnicas aprendizaje autónomo

•        Análisis y síntesis

•        Organización y planificación

•        Resolución de problemas

•        Toma de decisiones

•        Habilidades formativas básicas

•        Comunicación oral y escrita

•        Conocimientos de lenguas extranjeras

b) Interpersonales:capacidades que permiten mantener una buena relación social:

• Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario
  • Razonamiento crítico
  • Compromiso ético
  • Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  • Negociación
  • Automotivación

c) Sistémicas:relacionadas con la gestión de la totalidad de la actuación (visión de conjunto):

• Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Preocupación por la calidad
  • Sensibilidad frente temas medioambientales
  • Gestión de proyectos
  • Gestión por objetivos

El mapa diseñado por la UPM hace hincapié en el desarrollo de las siguientes competencias:

– Trabajo en equipo
– Lengua Inglesa
– Organización y Planificación
– Creatividad
– Respeto hacia el medio ambiente
– Uso de las TIC
– Comunicación oral y escrita
– Liderazgo

Cuando un alumno de grado complete los ECTS correspondientes a su titulación tendrá que haber superado las competencias transversales que la universidad establezca oportunas y para ello tienen que estar configuradas en sus planes de estudio. ¿Qué ocurre o a que se enfrenta el PDI en muchos casos? a que sea complicado encajar las competencias en sus asignaturas por desconocimiento de la materia en cuestión o por tiempo material para incluirlas.

Con ayuda de los centros tendrán que articular su docencia y el GATE puede aportar a través de herramientas como Moodle o Politécnica 2.0 su contribución a esta ayuda.

Moodle Politécnica 2.0 favorecen el trabajo en equipo  y por su puesto el uso de las TIC, así pues, el PDI interesado en tratar estas competencias puede disponer de las herramientas adecuadas para desarrollarlas y a través del GATE demandar la formación pertinente para su manejo.

El PDI puede acudir al GATE para solicitar asignaturas que integren el desarrollo de una competencia en exclusiva o como complemento de su materia. Por ejemplo; una asignatura puede ser de modalidad presencial y un par de temas presentarlos en lengua inglesa y a través de Moodle. Así estaría desarrollando el uso de las TIC y la lengua inglesa. Otro ejemplo: en una asignatura presencial se solicita un espacio en Moodle para los trabajos en equipo para la utilización de los foros y el chat. También la petición de una Comunidad en Politécnica 2.0 para la discusión en un foro dedicado a…

A partir del próximo curso académico, se incorporan 27 grados nuevos en la UPM, además de los 10 que se han incorporado en este año académico. Este aumento de la incorporación de grados nuevos, lleva pareja una extinción de las titulaciones antiguas, que se llamará Planes en Extinción. Es por eso, que muchos alumnos que pertenecen a las titulaciones antiguas se encontrarán en una situación difícil, que ya es muy probable que no se imparta docencia y estarán un poco “huérfanos” para la superación de las asignaturas que tengan pendientes. El GATE, podría proporcionar una salida al  a los alumnos que quedan en el periodo de transición y que a través del apoyo virtual podrían acceder al profesorado, compañeros y los materiales, que de otra manera no sería más difícil obtener. Por otro lado al PDI, le facilitaría su trabajo.

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.