23 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

aplicaciones 2010

Aplicaciones a tener en cuenta en 2010

A continuación haremos un repaso a las herrramientas con mayor proyección para el próximo año en el mundo del E-learning.

Prezzi

•  Tipo. Aplicación Online.
  • Coste. Gratuita, pero dispone de 2 modalidades de pago, siendo la más cara 159$ / año y una capacidad de 2Gb.

Las presentaciones tradicionales con powerpoint son aburridas. Ya hemos visto un montón de alternativas a Powerpoint.

Prezi es la última aplicación para generar impactantes presentaciones online. Esta aplicación profesional para presentaciones utiliza el zoom y el movimiento de una forma impactante y permite integrar vídeos, textos, imágenes y demás materiales multimedia.

La idea detrás de Prezi es el Mind mapping o mapas mentales es una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan la cual combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro (a saber, el lado derecho es el que crea, genera ideas, mientras el izquierdo obedece a la parte lógica, la cual ordena las ideas). Hoy en día esta es muy difundida y se utiliza en la ejecución de varias tareas y no solamente la que nos ocupa, la resolución creativa de problemas. Por ejemplo, es útil para elaborar discursos, tomar notas de una conferencia, elaborar conferencias, resumir un texto, etc.

Video demostración. “Learn about Prezi framing”

Screenr

• Coste. Gratuita.

Similar a Camtasia, con menos opciones de edición pero mucho más fácil de usar para usuarios inexpertos, una excelente aplicación online que nos permite realizar screencasts (capturas en video de lo que hacemos en nuestro PC), de la pantalla completa o de un área solamente. Podemos pausar la grabación, y otras opciones básicas. Al finalizar el video (máximo de 5 minutos), podemos visualizarlo online, publicarlo en youtube, y/o bajárnoslo en formato mp4 ideal para dispositivos portátiles (móvil, etc).

Video demostración. “Screenr”

EtherPad

• Tipo: Aplicación Online.
  • Coste. Gratuita.

Un poderoso editor de textos que permite la colaboración en tiempo real de varias personas en un mismo documento por Internet. En un futuro (marzo de 2010) pasará a formar parte de la herramienta colaborativa Google Wave.

Video demostración: “Etherpad Demo”

Editado: Apenas unos días después de este artículo, Google lo compró y lo liberó como Open Source, hoy lo podemos encontrar integrado en varias herramientas.

Dimdim

•  Tipo. Aplicación Online.
  • Coste. Gratuita para menos de 20 personas, 75$ /mes para conferencias de 100 personas.

Es una aplicación online que parte como una solución de conferencias de la “Web 2.0” gratuita y de código abierto. Dimdim provee el servicio de conferencias web gratuitas donde los usuarios pueden compartir escritorios, mostrar presentaciones, colaborar, chatear, conversar vía audio y transmitir desde las Webcams. Dimdim puede ser integrado en Moodle a partir de versión 4.5 (diciembre 2008).

Desde moodle.org varios usuarios confirman el buen rendimiento de esta aplicación en conferencias con 4 personas, quedando pendiente hacer una prueba con un mayor número de alumnos.

Demostración de uso. “Demo”

Explicación detallada de uso. “¿DimDim?¿Qué es DimDim?”

Mowes

•  Tipo: Aplicación portable (Windows).
  • Coste: Gratuito.

Mowes se puede resumir en “Moodle en un USB”. Mowes es un sencillo servidor web,  open source, bajo licencia GNU/GPL… ¡y portable!, así que tiene la ventaja de poder ser incluido en una llave USB y, por tanto, resulta muy cómodo si tienes que llevarte tu servidor web local (y todo tu trabajo en él) de casa a la universidad, o viceversa.

Actualmente se  ha usado para dar soporte a un profesor, para que pueda visualizar sus cursos de años anteriores en cualquier ordenador. Una aplicación a tener en cuenta y muy aconsejable para los profesores.

Información obtenida a través de “Centre for Learning & Performance Technologies”

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.