Conmutador paso a paso Standard Eléctrica

• Fecha de fabricación 1950
  • Autor/Marca Standard Eléctrica
  • Dimensiones 12 x 10 x 8 cm

Este conmutador es un elemento característico del sistema telefónico automático ROTARY desarrollado en USA desde 1912 y fabricado en España por STANDARD ELÉCTRICA, S.A. a partir de 1926 en sucesivas versiones que funcionaron hasta los años 1970. Los sistemas “Paso a Paso” se extendieron rápidamente y han permanecido en operación hasta la actualidad, quedando todavía equipos en servicio en pequeñas redes. La primera instalación europea fue llevada a cabo por Siemens en Munich en 1910. Este mismo suministrador y con este sistema realizó la primera central automática de España, instalada en Balaguer (Lérida) en 1923, la cual fue un ejemplar único en la red española.

Fue A. Strowger quien realizó el primer sistema práctico del tipo “Paso a Paso” en 1893 en La Porte (Indiana, EE.UU.) Se basaba en un selector con un juego de escobillas de desplazamiento vertical y giratorio que tenía acceso a un campo de contactos con 10 niveles. Poniendo estos selectores en serie se podía alcanzar cualquier abonado que estuviera conectado en un punto de los campos de los selectores finales.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.027

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.