Inicio » Cambio Climático » LIFE SMART AgroMobility. Generación distribuida de biogás: energía sostenible y reducción de emisiones de CO2.

LIFE SMART AgroMobility. Generación distribuida de biogás: energía sostenible y reducción de emisiones de CO2.

El proyecto LIFE SMART AgroMobility explora las opciones de transformar el purín (residuo orgánico) en fertilizante y en fuente de energía, de forma que se desarrolle un proceso de economía circular hibridando el sector agroindustrial y energético. En el primero de los resultados, se cuenta con la experiencia de COPISO y los resultados alcanzados en el proyecto LIFE SMART Fertirrigation.

En el novedoso enfoque de generación distribuida de biogás, el consorcio del LIFE SMART AgroMobility, explora en la actividad C4 – modelo de negocio – los aspectos técnico-económicos del proceso de generación de biogás en granjas de porcino. En este caso, se trabaja en un modelo que permita replicar los resultados del LIFE SMART AgroMobility, considerando las 5 provincias con mayor censo de porcino dentro de la región de Castilla y León. Considerando los municipios de mayor población, es posible suministrar hasta el 100% de la energía a través de esta aproximación de generación distribuida de biogás.

Figura 1. Detalle de 2 de las 5 provincias estudiadas como modelo de replicación del proyecto LIFE SMART

El resultado indica que considerando las condiciones del estudio del LIFE SMART AgroMobility, la generación distribuida de biogás podría suponer el 20,5% de energía cubierta en los municipios estudiados.

Figura 2. Detalle de los municipios estudiados y la capacidad de incidir el modelo de generación distribuida de biogás. % de energía suministrada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *