Inicio » Retos Colaboración SMART MinEnergy

Retos Colaboración SMART MinEnergy

Desarrollo precompetitivo de un sistema de almacenamiento de energía seguro y eficiente de aire comprimido reutilizando cavidades mineras abandonadas

El proyecto SMART MINERNEGY responde a la necesidad de almacenar la energía eléctrica generada por fuentes de energía renovable para incrementar su uso, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollar un futuro energético sostenible, garantizar la seguridad del suministro eléctrico y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico mediante un aplanamiento de la curva de demanda y la integración de fuentes renovables, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y contaminantes. El almacenamiento energético es un factor clave para la inclusión generalizada en el sistema eléctrico de las energías renovables con un bajo factor de carga.

copyright: www.fsbarbara.com

El proyecto SMART MinEnergy desarrollará un sistema de almacenamiento basado en la tecnología CAES y, reutilizando cavidades mineras abandonadas. De acuerdo a la planificación existente, se puede diferenciar las siguientes actividades:

Actividad 1. Definición marco energía y subsuelo.

Actividad 2. Diseño del túnel-CAES.

Actividad 3. Sistema de aislamiento y revestimiento del túnel.

Actividad 4. Prototipo precompetitivo túnel-CAES.

Actividad 5. Pruebas y validación.

Proyecto financiado por el ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Convocatoria 2019. (RTC2019-006874-3).