Inicio » Áreas de investigación

Áreas de investigación

Página en construcción si hay algún error, lo siento, nada es definitivo y puede haber erratas. Si encuentra algún error importante, por favor informar al LIP
Líneas principales I+D+i

El Laboratorio de Ingeniería de Proyectos (LiP) en la ETSIME, comprende una serie de inquietudes investigadoras, recogidas en los siguientes apartados:

  1. Combustibles sostenibles. La descarbonización del sector energético aboca a la búsqueda de soluciones energéticas para la movilidad donde investigamos sobre la producción de biometano (proyecto LIFE SMART AgroMobility) y la producción de combustibles sintéticos. También tratamos la distribución de biogás.
  2. Producción y combustión de hidrógeno. Esta línea se inició con el proyecto SMART Life with Hydrogen que consistía en generación de electricidad y se ha continuado en investigaciones sobre la combustión del hidrógeno en colaboración con el Laboratorio Oficial Madariaga.
  3. Almacenamiento geológico de energía. En el proyecto bioCAES se investiga acerca de la hibridación del almacenamiento geológico de aire comprimido (CAES) junto con la generación de biogás, aprovechando el calor residual de la compresión. También tenemos proyectos de almacenamiento geológico de hidrógeno. El primer proyecto en este área fue el proyecto SMART MinEnergy que fue la primera experiencia a escala piloto de esta tecnología en España.
  4. Análisis de Ciclo de Vida. Investigamos a cerca de como fusionar esta metodología junto la metodología de Análisis de Flujo de Materiales, para conseguir el estudio de un impacto regionalizado, incluyendo los impactos ambientales, sociales y económicos. También el proyecto CIRCEXTIN, recoge hasta cinco universidades con el ánimo de establecer las bases formativas en torno a la economía circular y los recursos naturales. Dentro de este área se aborda investigación relacionada con Análisis de Ciclo de Vida y, Environmental Technology Verification (ETV).
  5. Simulación de procesos energéticos y metalúrgicos. Esta línea de investigación pretende representar procesos energéticos y metalúrgicos en herramientas de simulación, incluyendo el código abierto. A nivel conceptual, se pueden estudiar los balances de materia y energía de procesos energéticos y metalúrgicos en el límite termodinámico, sirviendo por ejemplo para estimar el rendimiento de reacción más favorable. Esto supone una primera investigación básica, en donde las herramientas de código abierto cuentan con una gran versatilidad y adaptación a cada realidad industrial.
  6. Minería sostenible y gestión de residuos. La Minería Sostenible busca un adecuado equilibrio entre los beneficios económicos, sociales y medioambientales a la hora de gestionar el ciclo de una mina. En línea con las ideas de circularidad, el LiP investiga y disemina el conocimiento acerca de cómo los residuos pueden ser utilizados como recurso en otras industrias, sustituyendo a los esquemas tradicionales de linealidad.

Esta multidisciplinariedad es conseguida gracias a la colaboración entre grupos de investigación consolidados en la UPM: investigadores de los grupos estudios ambientales y seguridad industrial: atmósferas explosivas participan de forma activa en nuestros proyectos.