Inicio » Almacenamiento de energía » Sistema de Información Geográfica (SIG) del proyecto SMART MinENERGY

Sistema de Información Geográfica (SIG) del proyecto SMART MinENERGY

El Sistema de Información Geográfica (SIG) que se ha desarrollado en RTC SMART MinENERGY (RTC2019-006874-3), mediante el Software QGIS (Quantum Geographic Information System), cuenta con diversos datos de la variación en la demografía de Castilla y León (categoría autonómica, provincial y municipal), que se ha relacionado con el estudio de la influencia del abandono de la actividad minera en la densidad de población, y por tanto, en el Producto Interior Bruto: en 1990 había 45000 trabajadores en la industria de la extracción de carbón en las minas de Castilla y León, de los cuales 13.000 pertenecían a la provincia de León. Llegado el año 2000 y tras la masiva desaparición de las minas, sólo 25 mil personas se dedicaban a este sector y otras tareas como suministro de energía eléctrica y gestión de residuos. Finalmente, en el período 2018 – 2019 se notificaba la desaparición de toda actividad extractiva.

Se ha relacionado la producción de carbón (ton/año) y el empleo de los trabajadores en esta actividad

Esta evolución negativa de la producción y uso energético del carbón, lleva asociada una evolución en sentido contrario de las energías renovables, especialmente de la energía eólica, pues sólo en Castilla y León se encuentran más de 260 parques eólicos.

En la creación del SIG, se han recopilado datos de generación y uso de energía eléctrica, desde fuentes renovables y no renovables, clasificadas por sectores. Datos de tierras de cultivo y ocupación del suelo, información geológica y mapas litológicos, tectónicos y geomorfológicos. Se representa igualmente la presencia de acuíferos y cuerpos de agua superficiales y zonas protegidas. Por último, se tienen muchos datos de infraestructura como: entidades poblaciones, carreteras, caminos, sendas y otras vías de acceso, líneas de ferrocarril, túneles, línea eléctrica de alta, media y baja tensión, edificios destacados, puntos georreferenciados, depósitos de agua y combustibles, entre otros muchos, y cada uno con gran cantidad de información propia.

Además, haciendo uso de la herramienta SIG no sólo se pueden crear mapas, sino que también se pueden realizar gran variedad de cálculos geométricos, estadísticos y con los valores de datos de las tablas de atributos de cada objeto que se quiera incorporar y del que se tenga información.

Con esto último, se han ubicado todos los parque eólicos y aerogeneradores en León, en los que se ha añadido información como la potencia generada por unidad e instalada y la tecnología que los emplea. Con el objetivo de identificar las zonas más adecuadas para el desarrollo de un proyecto CAES (Compressed Air Energy Storage), con las siguientes principales características: hueco minero subterráneo abandonado (principalmente minería del carbón) o túneles ferroviarios abandonados, zona geológicamente estable y proximidad tanto a una fuente de energía renovable como a una conexión de línea de transporte eléctrica de alta y/o media tensión.

Para más información sobre el proyecto SMART MinENERGY descargar el PDF que aparece a continuación, en el que se incluye un mapa del SIG con los elementos más importantes a considerar en un proyecto CAES en la provincia de León.

SIG_SMARTMinENERGY


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *