Jigsaw

Otros Nombres:

Bibliografía Recomendada

Descripción

Es un puzle donde cada participante cuenta con una pieza, cada pieza es una parte de estudio y que depende del resto. Así pues cuando se completa el puzle, los participantes entienden y comprenden el proceso. Fomenta la responsabilidad y aportación por parte de los participantes. También anima y fomenta la escucha activa, el compromiso y la empatía al mismo tiempo que ofrecen a los miembros del equipo un rol esencial en el proceso de conseguir sus objetivos y competencias del aprendizaje. Esta cooperación facilita la interacción entre los agentes implicados, y les ayuda a valorar la contribución de cada miembro del grupo en la resolución de una tarea común.

Pasos a seguir

1. Se divide al grupo de participantes en pequeños grupos de 5-6 participantes.

2. Un voluntario o participante asignado por el facilitador debe asumir la coordinación del equipo.

3. El contenido se divide en 5-6 partes, uno por cada miembro. A cada participante se le asigna una de las partes que hay que estudiar. Cada persona solo tendrá acceso a su parte.

4. Dejar tiempo para leer cada uno su parte. No es necesario memorizar el contenido.

5. Se crean grupos temporales de expertos formados por un alumno de cada grupo de jigsaw que tengan asignado la misma parte. En estos grupos de expertos, los participantes tendrán tiempo para discutir sobre los principales aspectos de su parte y practican la presentación que harán una vez vuelvan a su grupo jigsaw.

6. Cada miembro presenta su parte en el grupo de jigsaw. Se fomenta la participación del resto de miembros del equipo; preguntas, nuevas ideas, sugerencias, …

7. El facilitador se mueve entre los diferentes grupos con el objetivo de observar el proceso, e interviene si cualquier equipo tiene algún problema, por ejemplo, si hay algún miembro del equipo que quiere imponerse sobre el resto de compañeros o representa un elemento perturbador del equipo. El coordinador o líder del equipo tendrá que asumir su papel.

Nota: El facilitador puede ayudar al coordinador, dándole claves para llevar a cabo su labor de forma efectiva.