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La importancia de incluir una estrategia de comunicación en el plan temporal

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Finalmente, un plan de evaluación suele tener entre los productos finales un informe de evaluación, cuyo esquema de redacción suele incluir un resumen, una introducción, una descripción del enfoque metodológico, una presentación y análisis de la información recopilada, conclusiones (y recomendaciones), y los anexos que se consideren necesarios. Pero de cara a la utilidad de la evaluación y asegurar que sus resultados se usen es importante diseñar una estrategia para la diseminación y comunicación de resultados que quede incluida en el plan temporal de la evaluación. Este diseño ha de responder principalmente a cuatro preguntas:

  • ¿Quién?: Se trata de tener claro a quién va dirigida la estrategia de comunicación, quiénes son los potenciales usuarios de la evaluación. Hablamos aquí de una posible audiencia primaria, secundaria, interna o externa al programa…
  • ¿Qué?: Es importante saber qué es lo que se quiere diseminar y comunicar, qué contenidos, qué le importa a nuestra potencial audiencia definida en el punto anterior, qué tipo de información fácil de entender satisface sus necesidades y les puede ayudar a mejorar.
  • ¿Cuándo?: Un elemento importante de esa estrategia es definir cuándo se va a comunicar información procedente de la evaluación. Puede ser cada cierto periodo acordado desde el principio, cuando la audiencia potencial lo requiera o cuando se vea que más interesa.
  • ¿Cómo?: Se trata de definir el formato en función de la audiencia. En la mayoría de los casos se suelen tener distintos tipos de audiencia, donde los distintos implicados ven la información de forma diferente y con interés diferente. Es por ello importante diseñar diferentes productos de comunicación para cada tipo de audiencia. Entre estos productos podemos tener informes de evaluación (con toda la información), resúmenes ejecutivos (con la información más relevante), artículos en prensa local o boletines, informes de diapositivas, presentaciones orales, discusiones personales, formatos electrónicos (noticias, foros, pdfs interactivos, vídeos colgados en la red…), exhibición de fotos o posters, pequeñas representaciones teatrales…

Se trata en definitiva de asegurar un uso apropiado de la evaluación y ayudar a crear futuros escenarios que se mejores a través de la información, conclusiones y recomendaciones generadas con la evaluación.