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Conceptos y definiciones relacionados con el diseño de una evaluación

DEFINICIOENS

Los evaluadores y equipos de evaluación suelen utilizar varios términos para describir sus instrumentos o modos de proceder: técnicas, herramientas, procedimientos, métodos, diseños… En este proyecto docente se adoptan una serie de definiciones para poder desarrollar con claridad este tema. Tres son los términos considerados básicos a definir: herramienta, método y metodología.

 

Herramienta (Tool, Outil)

Procedimiento estándar utilizado para cumplir una función de la evaluación. El término herramienta se emplea en el caso de aplicación de un tratamiento estándar que puede ser aplicado a cualquier evaluación que requiera dicho tratamiento. Es el caso de los cuestionarios de las encuestas para recoger opiniones o los análisis de coste-eficacia para calcular los fondos públicos empleados en la obtención de un determinado efecto. El término de técnica (technique, technique) es considerado un sinónimo.

Las herramientas de evaluación sirven para recoger datos cuantitativos o cualitativos, sintetizar criterios de juicio, explicar objetivos, estimar impactos, etc. Una herramienta tiene un nombre específico, está descrito en un manual, y puede enseñarse. Su uso puede ser libre, o puede implicar el pago de una tasa si la herramienta está protegida por una marca registrada. La evaluación puede utilizar una o más herramientas.

 

Método (Method, Méthode)

Plan completo del trabajo del equipo de evaluación. Un método es un procedimiento ad hoc, construido especialmente en un contexto determinado para contestar una o más preguntas de evaluación. Algunos métodos de evaluación son de baja complejidad técnica, mientras que otros conllevan el uso de varias herramientas encadenadas en un diseño predeterminado. Esta definición convierte el término método en sinónimo de diseño (design), modelo (model), procedimiento (procedure)… de manera que se refieren a un determinado método y al espíritu en el cual este método ha sido creado.

El método diseñado para llevar a cabo una determinada evaluación puede siempre dividirse en varios pasos. Cada uno de estos pasos consiste en una tarea y da cumplimiento a una función elemental. En la mayoría de las evaluaciones podemos encontrar las mismas funciones elementales.

 

Metodología (Methodology, Méthodologie)

En el sentido estricto, es la ciencia de la construcción de métodos de evaluación. Sin embargo, el diseño técnico de una evaluación es más una cuestión de conocimientos y experiencia especializados que un procedimiento puramente científico. En la práctica, el término metodología se emplea a menudo para significar método, definido anteriormente.

 

Diseño de evaluación (Evaluation design, Protocole d’evaluation)

Plan completo del trabajo del equipo de evaluación. A veces se utiliza para referirse a la parte técnica del plan de evaluación. Se trata de los parámetros que definen una evaluación y cómo esta se va a realizar, incluyendo: plan temporal (etapas), los temas críticos a tratar (contenidos), recursos (presupuesto, personal), metodología general, y herramientas.

 

Protocolo de evaluación (Evaluation design, Protocole d’evaluation)

Parte técnica del plan de evaluación, diseñada para la colección y análisis de datos.

 

Sesgo (Slanting, Tendance)

El grado hasta el cual un intento de medición o un método subestima o sobreestima sistemáticamente un valor.