Las asociaciones del Cubo de Rubik (ACRUPM) y el Club de Robótica y Electrónica (CREA) de la ETSIDI nos unimos para diseñar y construir una máquina robotizada orientada a la resolución mediante inteligencia artificial de los puzles conocidos comercialmente como Cubos de Rubik.
El planteamiento inicial era crear desde cero una estructura donde se disponían motores que, a través de una IA, se pudiera resolver un cubo de Rubik de 3×3.
Dicha IA la estamos desarrollando desde de cero a partir de los conocimientos de los que disponemos. También hemos diseñado la estructura que realizará dicha tarea: un cubo que hará girar OTRO CUBO. Paradójico, ¿no?
Curso 19/20
Arranca el proyecto. Nos adentramos en un mundo completamente desconocido y hostil. El diseño de la IA parece resistirse a llegar a un consenso: ¿Matlab?¿Simulink?¿Python?… Muchas dudas
Curso 21/22
Llevamos a cabo sesiones de trabajo los lunes y los martes con un número máximo de 5 personas por temas de aforo (maldito COVID-19). En los cuales los lunes se llevó a cabo el desarrollo de hardware y los martes la parte del software.
Marcelo (responsable del tratamiento de imagen) ofrece una breve masterclass sobre IA para el equipo. El objetivo es familiarizarse con el entorno y buscar mas personas motivadas en el campo para que ayuden con el desarrollo de la red neuronal del proyecto.
El “equipo hardware” ha trabajado muy duro para llegar a la versión final de EL CUBO. Simplemente, precioso.
Curso 22/23
Se vienen cositas…