Capítulo 1. Introducción

La impresión 3D es una tecnología maravillosa que permite la rápida fabricación de un bajo volumen de piezas en gran variedad de materiales. De primeras puede parecer que con la impresión 3D todo es posible, cualquier pieza, figura, mecanismo o parte del mismo que tu creatividad permita imaginar y tu habilidad diseñar, puede hacerse realidad a un coste muy bajo. Sin embargo, esto no es tan cierto como puede parecer, al fin y al cabo, esta tecnología, como cualquier otra, se encuentra sujeta a las leyes y limitaciones de la naturaleza, y por lo tanto, existe un límite más: Si la impresora es capaz de fabricarlo, o no. Al conjunto de piezas afectadas por esta limitación podemos llamarlas “inimprimibles”.

Las principales dos características que puede hacer una pieza inimprimible son los overhangs (voladizos) y los bridges (puentes), que son zonas en las que existen planos paralelos a la cama sin material por debajo sobre el que apoyarse.

La solución que se ha encontrado a estos problemas es modificar las piezas de forma que no existan estas regiones y esta pieza nueva, además de pertenecer al conjunto de piezas “imprimibles”, es transformable a la pieza deseada con poco post-procesado (etapa conocida como “retirar soportes”). A este proceso de modificación se le conoce habitualmente como “añadir soportes” (bastante autoexplicativo). Es decir, si queremos imprimir el gato de Gayer-Anderson, debido al voladizo que representa su cabeza, se hace imposible imprimir esta pieza. Por ello, se imprime otra distinta que sería “el gato de Gayer-Anderson – con soportes”.

Gato de Gayer-Anderson y Gato de Gayer-Andersoncon soportes

Esta distinción entre la pieza original y la pieza con soportes puede parecer pedante, sin embargo, es muy importante. No solo por el hecho de que permite que una pieza sea fabricable, sino porque recordar que se trata de un objeto distinto al deseado permite mantener presentes sus inconvenientes, los cuales se olvidan con fácilidad ya que los slicers modernos cuentan con una opción de generar automáticamente estos soportes, permitiendo así al usuario olvidar fácilmente esta distinción y los problemas que conlleva.

Aumento del tiempo de impresiónAumento del consumo de plástico
       Aumento del coste de impresión
Reducción de la productividad
Aumento de huella ambiental
  ↲

Y como nadie quiere ni esperar extra por sus piezas ni pagar extra por ellas (ni contaminar), esta colección de artículos se enfocará en estudiar las distintas alternativas al uso de soportes tradicionales, para minimizar todo lo posible el tiempo de impresión, el consumo de plástico y la dificultad del post-procesado, manteniendo siempre la mayor calidad de impresión posible.

Autor: Leonel Alejandro Aguilera Correia

Categorías: IMPRESIÓN 3D