CÁTEDRA

El Grupo GESPLAN desde la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM miembro de la PROTOCUMUNIDAD EELISA, una red pionera de Universidades Europeas

COMUNIDAD EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance)

En la Resolución Rectoral del pasado 26 de abril de 2021, se aprobó el proyecto titulado “Egalitarian Societies: Opportunities for Everyone” para crear la Protocomunidad EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance).

En dicha Protocomunidad EELISA se incluyen las acciones y proyectos de proyectos de Aprendizaje-Servicio desde la Cátedra Bancos de Alimentos–UPM y su blog impulsados por el Grupo de Investigación GESPLAN.

Desde dicho proyecto “Egalitarian Societies: Opportunities for Everyone”, profesores de distintas Escuelas de la UPM y entidades externas, se busca mejorar la sociedad a través de proyectos que integren un componente de  Aprendizaje-Servicio.

Por consiguiente, el Grupo de Investigación GESPLAN desde sus programas internacionales de postgrado Máster Universitario y Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid, pasa a formar parte de una red pionera de Universidades Europeas al que solo pertenecen el 3% de las instituciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cuyo objetivo común es la implementación en un plazo de cinco años de los cambios necesarios para “construir los pilares de una Europa basada en la cooperación y la sostenibilidad”.

Como se reafirma en la Declaración del EELISA Governing Board del 19 de abril de 2021, nuestra ambición, de ser un banco de pruebas para la plena integración de educación técnica e impacto en la sociedad, la Alianza desarrollará unos EELISA European Degrees, que prefiguren la próxima generación de ingenieros europeos, capaces de desarrollar su actividad y liderar cambios sostenibles en un entorno multidisciplinar, diverso, multilingüe y global, impulsando los valores europeos.

Pare ello, EELISA concederá credenciales a aquellos alumnos de las universidades EELISA que acrediten un impacto efectivo en la sociedad vinculadas a la Agenda 2030 durante su paso por la universidad, además del EELISA Diploma Supplement, un aval común europeo que completará los instrumentos de cada universidad reconocidos por su normativa nacional. Este Suplemento especificará la Credencial, así como la movilidad en otras instituciones de la Alianza.

La Alianza busca así integrar la excelencia técnica con el impacto en la sociedad.

Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid

Alianza Protocomunidad EELISA e impacto social