Cursos y Talleres Tecnológicos

Cambia Tu Mundo. Mentoría tecnológica de proyectos ApS en centros escolares (S20810)

Esta actividad propone la colaboración de alumnos de grado UPM con la Fundación Empieza por Educar (ExE), a través de su proyecto Cambia Tu Mundo (CTM). Empieza por Educar (ExE) es una fundación independiente y sin ánimo de lucro comprometida con la promoción de la equidad educativa, trabajando en Madrid y Cataluña para que todos los estudiantes, empezando por los más vulnerables, tengan, gracias a la educación, vidas logradas.

Cambia Tu Mundo (CTM) es un programa que ofrece una oportunidad tanto a profesores como alumnos de entre 9 y 20 años (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica) de dar respuesta a una necesidad de su entorno con el fin de fomentar el compromiso social y medioambiental. Esto sucede impulsando el uso de la tecnología dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la creación de proyectos innovadores de Aprendizaje y Servicio en el aula.

A través de la formación a estos docentes en metodologías educativas, Objetivos de Desarrollo Sostenible, y herramientas tecnológicas, los mismos replican las formaciones en clase para crear los proyectos que se presentarán en un evento final junto con el resto de las clases participantes del mismo u otros centros educativos. Aquí podrás ver un resumen de la pasada edición, la cual fue totalmente virtual. Esta nueva edición persigue un formato híbrido, donde las formaciones sean online pero tanto el acompañamiento a profesores como el evento final, sean de manera presencial.

Mediante la participación en esta actividad, estudiantes de la UPM interactuarán con los organizadores de Cambia Tu Mundo así como con las clases participantes (profesores y alumnos) a los que estén asignados, con el objetivo de proporcionar un acompañamiento tecnológico a las mismas en el desarrollo de los proyectos de Aprendizaje y Servicio. En este sentido, los mentores de la UPM asesorarán al profesor y su clase en el diseño de la solución y creación del prototipo, teniendo en cuenta sus conocimientos en programación y robótica así como apoyándose en las formaciones recibidas.

De forma adicional, los estudiantes de la UPM también podrán colaborar como voluntarios en el evento final o simplemente como oyentes. Además, al final del curso escolar, recibirán un diploma acreditativo de su participación durante todo el desarrollo del proyecto.

Finalmente, los voluntarios entregarán un informe con las necesidades detectadas para mejorar la formación STEM de los profesores y alumnos, así como una bitácora de las soluciones diseñadas y un resumen de los proyectos de Aprendizaje-Servicio mentorizados.

Se realizará una evaluación del proceso, tanto por parte de los alumnos mentores, como por parte de los profesores implicados, los equipos escolares y los organizadores de CTM.

La actividad se dividirá en dos fases:

  1. Fase Teórica (total 13 horas 30 minutos): Las distintas formaciones a las que acudirán los mentores de la UPM serán:
    1. Introducción a Cambia tu Mundo y a las metodologías de Aprendizaje-Servicio y Design Thinking
      1 hora 30 minutos, online, 1 de diciembre de 2021 de 16:30 a 18:00h
    2. Scratch: dos sesiones
      1 hora por sesión, online, 9 de diciembre de 2021 de 16:30 a 17:30h. Y un día de la tercera semana de diciembre aún pendiente de confirmar
    3. Arduino + Tinkercad: dos sesiones
      1 hora por sesión, online, enero 2022 (pendiente de confirmar)
    4. App Inventor: dos sesiones
      1 hora por sesión, online, febrero 2022 (pendiente de confirmar)
    5. Formación autónoma en la plataforma virtual (materiales complementarios para profundizar en las anteriores formaciones).
      6 horas, online
  2. Fase Práctica (total 42 horas 30 minutos): La mentoría de los proyectos en colaboración con los profesores participantes englobará:
    1. Talleres temáticos STEM para resolver dudas de los proyectos
      10 horas, online y presencial, de enero a mayo de 2022
    2. Preparación individual para la participación en las mentorías y resolver dudas sobre los proyectos, y elaboración de informes finales
      32 horas 30 minutos

El procedimiento de evaluación será la asistencia a las formaciones, mentoría a los centros escolares y elaboración de informes finales.

Título de la ActividadCambia Tu Mundo. Mentoría tecnológica de proyectos ApS en centros escolares (S20810)
Entidad OrganizadoraInstituto de Ciencias de la Educación (ICE)
ECTS reconocidos2 ECTS
Duración56 horas
ModalidadSemipresencial
Se ofrecerá apoyo a los centros escolares de la Comunidad de Madrid (presencial) y otras comunidades autónomas (online)
Lugar de impartición
Fecha de imparticiónFase teórica: diciembre 2021 – febrero 2022
Fase práctica: enero – mayo 2022
Plazas ofertadas10
ContactoSusana Sastre Merino
Importe de la actividad