26 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

P2PU: otra manera de entender los MOOC

Share

La Peer 2 Peer University o más conocida como P2PU es un proyecto de educación en abierto que ofrece cursos gratuitos y recursos en general para estudiantes y docentes. Es un modelo basado en cursos de educación superior y con un enfoque hacia el Lifelong Learning o formación contínua a través de certificaciones. Estos cursos aunque con aires de MOOC, sobre todo en cuanto a la masividad y apertura o incluso sus características conectivistas, presentan los contenidos en modo web, es raro encontrar un vídeo en éstos. Está enfocado no solo a estudiantes si no también a docentes o creadores de MOOCs y su tecnología se basa en el software Lernanta.

Si queremos realmente participar en un "típico" MOOC, pues realmente tienen un enfoque bastante conectivista, encontramos 3 en https://courses.p2pu.org/en/#moocs, uno de ellos sobre Python incluído en un espacio (de pruebas) que denominan "Mechanical MOOCs"  o MMOOCS, con un modelo que combina las características de los c y x MOOC. Es curioso, por ejemplo, que en dicho curso sobre Python reutilizan ejercicios de Codecademy (por fin alguien empieza a reutilizar recursos y no a crear nuevos). 

Para más información:

http://mechanicalmooc.org/ (web)

http://info.p2pu.org/projects/mechanical-mooc/ (post)

Existe la posibilidad además de crear tus propios MMOOCs: https://github.com/p2pu/mechanicalmooc/

Centrándonos en la parte más "oficial" y no en los proyectos paralelos, la plataforma genérica, aunque no está claramente gamificada, sí cuenta con algunos elementos como son los badges que obtendremos como certificado, siempre y cuando superemos los cursos (entrega de trabajo basado en evaluación entre pares); podremos también conocer nuestro progreso dentro de los cursos, aunque el sistema es muy sencillo y tampoco ofrece un seguimiento completo; por otro lado tiene una serie de elementos sociales que giran en torno al perfil permitiéndonos mostrarlo y seguir o ser seguidos por otros estudiantes, algunos de los cursos cuentan también con un muro o zona de publicaciones en la que interactuar con otros compañeros y ver los progresos de nuestros pares; y en otros cursos encontramos una herramienta "Hackpadpara crear documentos colaborativos, aunque para acceder a ella  es necesario crearse un usuario a parte.

En general, suele existir un foro con elementos sociales de reputación, como es la posibilidad de votar los hilos o respuestas más interesantes y algo, que se echa muchas veces de menos, y que favorece la "viralización" que es la posibilidad de compartir (Facebook, Twitter o mediante enlace) alguna publicación interesante. Este foro, aunque está integrado en el curso, realmente es una herramienta externa "DISQUS" y si queremos obtener mayores funcionalidades tendremos que crearnos una cuenta paralela, aunque para comentar y participar dentro de la asignatura no es necesario. Otros cursos tienen directamente un foro externo mediante la herramienta "discourse" en la que también se basa la comunidad general de P2PU:

https://community.p2pu.org/

Crear nuestros cursos en P2PU

Aunque ya se ha comentado la posibilidad de crear un MMOOC, de manera paralela, P2PU permite a cualquier docente crear un curso dentro de la plataforma y así probar sus funcionalidades básicas. Si queremos algo más específico o integrar herramientas externas tendremos que ponernos en contacto con ellos y ver qué posibilidades hay.

Para crear nuestro primer curso, siempre y cuando tengamos usuario en P2PU, será tan sencillo como ir al siguiente enlace, rellenar la información del curso y dotarle de contenido:

https://courses.p2pu.org/es/courses/create/

Badges

P2PU nos ofrece también la posibilidad de crear badges asociados a una competencia, pudiendo optar a ellos mediante la entrega de algún tipo de trabajo o proyecto y su revisión por otros estudiantes. Es decir, se independiza el badge del concepto de curso, no existe un contenido, simplemente se dan unos criterios o requisitos para optener el badge y evaluar a otros. Si se supera el número necesario de evaluaciones positivas se consigue el badge.

Aquí podréis aprender cómo crear un badge de estas características:

https://courses.p2pu.org/en/groups/how-do-i-make-a-badge/

Y os dejo también un ejemplo concreto:

Captura de pantalla 2015-12-04 11.41.59

Fuente:http://badges.p2pu.org/en/badge/view/789/

La plataforma de badges es: http://badges.p2pu.org/en/ y como ya he comentado aquí encontraremos todos los badges de P2PU tanto los asociados a cursos como los independientes.

Course in a box

P2PU ofrece otra posibilidad para los docentes y consiste en crear un curso completo quedando éste almacenado y accesible desde los servidores de Github, lo denominan "Course in a box" y aquí encontraréis toda la información y pasos a seguir:

http://howto.p2pu.org/

Por lo tanto nos encontramos con tres posibilidades diferentes de crear cursos (MMOOC, en P2PU "oficial" y Course in a box).

Mas…

Finalmente asociado a P2PU existen otros proyectos educativos interesantes que podréis leer aquí:

https://www.p2pu.org/en/our-work/

Como resumen puedo decir que la P2PU es un gran proyecto o espacio con diferentes iniciativas, muchas en prueba, y sobre todo modelos que constantemente ofrece novedades. Personalmente recomiendo estar atentos a sus novedades pues participan entidades e instituciones como Mozilla, MIT Media Lab o Creative Commons entre otras.

Reconozco que P2PU es un entramado de herramientas y proyectos complejo de seguir y en muchos casos algo desorganizado, aun así creo que es un espacio del que se puede obtener gran cantidad de recursos y que por otro lado nos puede ayudar bastante en nuestra labor docente.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.