Periscope, retransmitir en directo desde nuestro móvil

20 noviembre, 2015 - Redes Sociales, Utilidades
Periscope, retransmitir en directo desde nuestro móvil
Share

Periscope (comprada por Twitter) es una, relativamente nueva, aplicación de vídeo para retransmitir en directo aquello que capte la cámara de nuestro dispositivo móvil. 

Es otra de estas aplicaciones que se ha convertido en un imprescindible dentro de la lista de apps de los más jóvenes (y no tan jóvenes) y que como todo, en este mundo del social media habrá que poner en cuarentena tanto su utilidad como, más importante aún, su "supervivencia" (no pongo la mano en el fuego por ninguna aplicación).

Creo que es interesante conocerla un poco más pues puede tener sus posibilidades en el mundo educativo, yo reconozco que hace meses que la tengo instalada, pero ha sido a raíz de un retweet de Tiscar Lara y el conocer la existencia del hashtag #PeriscopeEdu cuando me he animado a escribir este post.

Captura de pantalla 2015-11-20 16.54.20

¿Cómo funciona Periscope?

Primero, tras descargarla (disponible tanto para Android como para iOS), necesitaremos crearnos un usuario (asociado a una cuenta de Twitter o a nuestro teléfono) y como en todas las redes sociales, seguir a gente y que nos sigan.

Una vez tenemos nuestra cuenta, el funcionamiento es realmente sencillo, tendremos una zona donde podremos ver quiénes de nuestros amigos están transmitiendo en directo, un espacio para para conocer a nuevas personas que transmitan (buscando en un mapa o una lista que nos recomienda la app), un enlace para retransmitir nosotros y una zona donde poder hacer búsquedas de personas para seguir.

La parte que más nos interesa a nosotros son las retransmisiones, las personas que vean la retransmisión (puede ser pública – cualquiera con cuenta en Persicope puede verla – o privada – solo pueden verla aquellos usuarios que escojamos-) podrán interactuar con nosotros escribiendo o enviando corazones (equivalentes al "me gusta" de otras redes), es decir, cada vez que toquen la pantalla de su dispositivo sobre nuestra retransmisión saldrá un corazon (quizá esta es la parte que menos me gusta o que más "ruido" puede generar en una posible aplicación educativa).

¿Cómo retransmitir?

Tras permitir el acceso al micrófono y a la cámara de nuestro móvil, la aplicación nos pedirá escribir un título de la retransmisión (respondiendo a la pregunta "¿Qué estas viendo ahora?), podremos también escoger si queremos indicar nuestra ubicación y si queremos que la retransmisión sea privada (lo recomeniendo) y en ese caso quienespodrán verla dentro de esa "sala" (tendremos para ellos que seguirles antes), por ejemplo para un grupo de alumnos. También podremos escoger si queremos que solo puedan escribir aquellas personas que seguimos o cualquiera que tenga cuenta en Persicope (esto para las retransmisiones públicas) o que se publique en Twitter la retransmisión a modo de post.

En nuestra pantalla por lo tanto podremos ver:

Si le damos dos toques a la pantalla podremos alternar entre cámara frontal o trasera del móvil y desplazando con el dedo la pantalla hacia abajo aparecerá la opción de finalizar la retransmisión.

IMG_7319

Ejemplo de retransmisión

Una vez finalizada la retransmisión obtendremos información como:

 

¿Aplicaciones?

En esta apartado me gustaría llamar a la colaboración e "inteligencia colectiva" de todxs vosotrxs que estáis leyendo este artículo y utilizar los comentarios para tal finalidad.

A mi personalmente se me ocurren dos:

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

9 pensamientos sobre “Periscope, retransmitir en directo desde nuestro móvil

Esther Gutiérrez Sánchez

Otra opción puede ser invertir el proceso: los alumnos son los que dirigen esas píldoras; como están tan acostumbrados al entorno digital, se van a desenvolver mejor (menos miedo, vergüenza, interferencias…) y les resultará más cómodo que el hecho de hablar en público, frente  a sus compañeros. Además, puede ser otra forma de motivar a la hora de hacer "esos trabajos a exponer", que tan poco les gustan!

Un saludo

Respuesta
    oriol.borras@upm.es
    oriol.borras@upm.es

    Muy buena idea también!! 

    Gracias Esther 🙂

    Respuesta
Esther Gutiérrez Sánchez

Hola Oriol. Otras posibles aplicaciones:

• Periscope como puente entre alumno y mundo exterior. Es decir: ponerles en contacto con profesionales( fontaneros, ingenieros, artistas, mecánicos, deportistas……) en su día a día. Personas experimentadas que también fueron estudiantes. Y qué mejor forma, para responderles a esas preguntas que todos nos hicimos alguna vez: "¿para qué sirven las integrales?…..la Ley de Boyle?!….el Test de Cooper es un rollo, estoy cansado!! …"

• Periscope como unión entre aulas del mismo curso. Por ejemplo, para la preparación de alguna visita cultural o excursión (naturaleza, deporte,…), en la que deban implicarse antes. Creo que es interesante que vayan saliendo, cuanto antes, de su zona de confort: el aula. 

• Periscope y Gamificación. Crear un juego acorde a la asignatura, con unos retos,..que serán compartidos y desvelados, poco a poco. Tal vez sirva de estrategia para mantenerles activos, y despierte su interés.

esther

 

                

Respuesta
Raquel

Hola!

Al leerlo se me estaba ocurriendo que podía ser incluso más interesante que fueran los propios alumnos los que hicieran alguna entrevista y sus compañeros pudieran intervenir haciendo preguntas. Al fin y al cabo, es muy probable que algunos de ellos tengan cerca a gente con historias interesantes que contarles, y todo el grupo podría beneficiarse de esos aportes.

La verdad es que la herramienta puede dar mucho juego… ¡Enhorabuena por la propuesta Oriol!

Respuesta
    oriol.borras@upm.es
    oriol.borras@upm.es

    Muchas gracias por tu aportación!

    Respuesta
Esther Gutiérrez Sánchez

 

Tal vez sería interesante hacer como Atlassian, compañía de software de Australia, que hacen algo increible; a veces les dicen a sus ingenieros que durante un día, trabajen en lo que quieran. Ese día se genera  un perfeccionamiento de software tan amplio, que hubiera sido impensable conseguirlo de otra manera. Y eso mismo pasa en Google (Gmail, Orkut, Google New ). La productividad sube y el compromiso aumenta.

Por ello, se me ocurre la posibilidad de considerar al alumno como un ingeniero más, y permitirles esa autonomía de un día. Tal vez sea necesario alguna matización (no olvidemos que ésto no es una empresa, y ellos aún carecen de ciertas cualidades…)

Y como medio de propulsión para compartir y rebatir sus proyectos, para analizar los problemas con el docente, etc, qué mejor que el uso de Periscope. Es decir, brindarles confianza y autonomía, en un medio confortable para nuestros alumnos. Creo que ésto puede ser un buen cóctel para generar buenos resultados.

Respuesta
  • Pingback: Galaxia o cómo construir pequeñas redes sociales en poco segundos | Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

  • victor sanchez menor

    Hola! tengo un problema y no se si puedes decirme algo sobre como solucionarlo. Hace no mucho tiempo me descargue periscope y me gusto hacer retransmisiines en directo y eso. pero el problema cuando quiero cambiar de la camara delantera a la frontal.. Le doy a que cambie la camara y se me quita la retransmision que estaba haciendo. Podrias ayudarme? Gracias !!

    Respuesta
      oriol.borras@upm.es
      oriol.borras@upm.es

      Hola Victor,

      Seguramente será un problema con el móvil o quizá la versión que tengas de Periscope que tuviera algún bug. Yo con iOS simplemente al dar dos toques seguidos en la pantalla cambia de cámara.

      Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *