Presentación

Presentación

“Fue Arenas del Rey, pueblo del partido de Alhama, que tenía 1366 vecinos y dista seis leguas de la capital, uno de los pueblos más alegres y pintorescos de la provincia de Granada (…) No se tuvo al principio idea exacta de la magnitud del siniestro en Arenas del Rey; pero después de conocido en sus detalles, se ha visto que quizá es el pueblo más castigado por los últimos terremotos en toda la provincia (…) El aspecto que ofrece Arenas del Rey es espantoso: el estremecimiento de la tierra debió penetrar por sus muros y agitarlos desde sus cimientos, porque no ha quedado ni una casa habitable, y el 90 por 100 de los edificios ha venido a tierra, convirtiéndose en un informe montón de escombros. En un cerro inmediato a las ruinas de la población, se han refugiado las víctimas supervivientes al siniestro, construyendo allí algunas chozas de retama y encendiendo por la noche grandes hogueras, para combatir en lo posible la inclemencia de la temperatura, que suele descender 3 o 4 grados bajo cero. La vida que hacen aquellos infelices, no es vida; es una lucha desigual y espantosa contra los rigores del invierno, contra la tisis y las pulmonías (…) El decaimiento de los espíritus es aterrador; aquellos vecinos creen que es llegado el fin del mundo y todo lo fían a la misericordia suprema, y pasan orando el día y la noche y esperando con resignación que el suelo se abra y los trague envueltos entre las ruinas y entre los putrefactos cadáveres de sus parientes y amigos”. Diario El Defensor de Granada, 13 de enero de 1885.

Esta es la desgarradora descripción que hace El Defensor de Granada, uno de los periódicos de mayor tirada de la provincia a finales del siglo XIX, del estado en que quedó nuestro pueblo tras el Terremoto de Andalucía. Los supervivientes, sometidos a vivir en la intemperie y a enfrentarse a las réplicas del sismo, estaban convencidos de que terminarían muriendo en cualquier momento. 

Este evento es mundialmente conocido. Se ha estudiado y analizado ampliamente en la comunidad científica, y se sigue haciendo casi 140 años después. Pero la información que se genera rara vez llega al público general; y si lo hace, nos cuesta entenderla. Así que en este blog nos hemos propuesto…

¡¡PRESENTAR EL TERREMOTO DE ANDALUCÍA COMO NUNCA ANTES SE HABÍA HECHO!!

Cuando ocurre un sismo en una región, la población se pone en alerta para protegerse. Ese estado de alerta se mantiene, pero a medida que pasa el tiempo, va decayendo hasta el punto en el que olvidamos lo vivido. Es natural, es humano. Y también es peligroso, porque aumenta nuestra vulnerabilidad ante la amenaza sísmica. Pensemos en nuestro caso: ¿Cuántos de los que ahora estáis leyendo este blog, que vivís en la región de Arenas del Rey o en cualquier otra zona sísmica, sois conscientes de que puede ocurrir un terremoto en cualquier momento? ¿Y sabéis qué hacer en caso de que ocurra? ¿Sabéis si puede ser una sacudida fuerte o qué daños puede causar? ¿Y cómo podemos minimizar esos daños?

Si no sabemos la respuesta a alguna de estas preguntas, podemos considerarnos vulnerables. El desconocimiento o la falta de consciencia sobre este tema, hace a la sociedad poco resiliente. De ahí nace el lema de este proyecto:

“El olvido nos hace vulnerables”

El objetivo que nos hemos planteado es disminuir esa vulnerabilidad ante el peligro sísmico por medio del conocimiento. Hemos recopilado una gran cantidad de información relacionada con la sismicidad de nuestra región y con lo que ocurrió en el pasado y la vamos a compartir con todos vosotros, a lo largo de ocho semanas, para aprender juntos a qué nos enfrentamos y cómo podemos protegernos. Aquí os dejamos los temas que trataremos:

        1. Las 5 W del Terremoto de Andalucía
        2. El héroe de la caridad
        3. El viaje del Rey
        4. Las partidas de ayuda
        5. Reconstrucción de Arenas del Rey
        6. Cazadores de leyendas
        7. Otras poblaciones afectadas
        8. Pasado y presente en fotos

El primer capítulo es el más largo y el más técnico. Podéis leerlo de una sentada o ir leyéndolo en varios ratos. Los dos siguientes están dedicados a dos personas muy relevantes, relacionadas con el evento: Luis Seco de Lucena y el Rey Alfonso XII. En los capítulos 4 y 5, trataremos el tema de las ayudas que se recibieron y cómo se utilizaron para reconstruir Arenas. El capítulo 6 es un juego en el que os proponemos descifrar si varias ideas que tenemos arraigadas sobre el Terremoto de Andalucía, en particular, y sobre el fenómeno sísmico, en general, son realidad o son “leyendas urbanas”. Os animamos a participar, ¡algunas os van a sorprender! En el siguiente capítulo veremos la extensión que tuvieron los daños en la comarca de Alhama y sus alrededores. Y en el último, os mostramos una comparación de fotos antiguas y actuales, para que podáis ver cómo ha cambiado el entorno y la forma de vida en estos 140 años. En todos los capítulos, hay contenidos audiovisuales muy atractivos que nos ayudan a analizar los datos de manera rápida y a comprender toda la información fácilmente. 

Una vez que hayamos terminado el blog, tendremos que medir si hemos conseguido aumentar nuestra resiliencia. Lo haremos respondiendo a la siguiente pregunta: “¿Qué nivel de conocimiento tengo sobre la sismicidad de esta zona y sobre el Terremoto de Andalucía?” La hemos preparado aquí, para que podamos responderla fácil y rápidamente, con un solo click. Así que os pedimos que lo hagáis ahora, al principio del blog; y os lo volveremos a pedir al final, cuando hayamos leído todos esos temas. ¡Ya veréis lo mucho que vamos a aprender!

Sólo hay una oportunidad de voto, así que elegid bien vuestra respuesta 😉

¿Qué nivel de conocimiento tengo sobre la sismicidad de esta zona y sobre el Terremoto de Andalucía?

Si alguien cree que le vendría bien una ayudita para aprender a navegar por el blog, aquí tiene este vídeo con indicaciones 🙂

Este proyecto nace en el seno del grupo de investigación TERRA: Geomática, Amenazas Naturales y Riesgos, de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, de origen académico y de carácter científico y divulgativo, cuyo fin es puramente social. Está dirigido a todas aquellas personas que tienen interés en saber cómo afectó el Terremoto de Andalucía a Arenas del Rey y en conocer esa parte de su historia. Se desvincula, por tanto, de cualquier otro tipo de acciones.

Hay un gran equipo detrás de este blog. Si quieres descubrir quiénes somos, echa un vistazo aquí. Y si quieres saber quién ha colaborado con nosotros, revisa los agradecimientos.

22 comentarios

Os felicito por este estudio, es muy interesante y quizá por miedo ni queremos nombrar la palabra terremoto, nuestros padres y abuelos nos contaron lo que vivieron sus padres y abuelos esa fatídica noche. Deberíamos tener un PLAN por si acaso temblara la tierra de nuevo

Si recordáis algunas de esas historias, me encantaría escucharlas. Y podríamos recopilar las de otros vecinos que quieran compartirlas para recogerlas aquí en el blog, en un apartado de MEMORIA POPULAR. Sería precioso! Me ofrezco a hacer entrevistas 🙂
Y lo del plan, estoy de acuerdo que es necesario. Ya hemos empezado a pensar en ello…
Gracias por tu comentario, Puri.

He reenviado a mis amistades la dirección del blog para que lo conozcan y compartan.
Esta ha sido la respuesta de una de ellas:
[22/4 16:55] L. de Játar: Me interesa bastante, mi bisabuela tenía 15 años y se refugió con su padre en el hueco de la escalera, se le fracturó una pierna con el escombro que le cayó y se quedó coja y así estuvo toda su vida

Claro, otra historia familiar…quizá quiera compartirla con el blog?? 😃
Gracias por dar difusión al blog. Cuantos más lectores, menor será nuestra vulnerabilidad 💪🏻

Buenas me encanta la información y trabajo que has dedicado sobre el terremoto, hace aproximadamente unos 10 año , un equipo de la universidad de granada estuvo estudiando también temas sobre el terremoto de Arenas del Rey. Un saludo.

Sí, este sismo y la falla de Ventas de Zafarraya siguen siendo estudiados por universidades de España y de otros países. Sin duda, los compañeros de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Geofísica, son expertos en el tema!
Gracias por compartir esa información con el blog 👍🏻

Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando y por la labor divulgativa de aspectos de nuestra historia que muchos desconocemos. Gracias y ánimo.

Nuestro pueblo es como nuestra familia o más concretamente, como una madre, en la que nos formamos como personas, con buenas y malas experiencias se van asentando nuestros valores hasta la adolescencia. Después, unos marchan y otros se quedan, pero todos de esa misma “madre”. Por eso, es muy bonito que los progresos que realices sobre los terremotos de Andalucía y de tu pueblo, te acompañen en tu crecimiento tanto personal como profesional.
Enhorabuena, eres ejemplo inspirador y de orgullo para nosotros.

No dejáis de emocionarme! Desde ayer me siento más grande! Os lo agradezco de corazón. Vuestras palabras me animan a seguir trabajando y seguiré llevando mi tierra y mi origen por bandera. Muchísimas gracias!!

Enhorabuena por todo el trabajo hecho. Y a nuestra paisana Yolanda por lo bien que se expresa y lo explica. Un abrazo me ah encantado el proyecto estemos pendiente del nuevo capítulo 😃

Mati, qué ilusión me hace ver que aunque estemos lejos, la tecnología nos mantiene a todos conectados! Gracias por tu cariño 🫶🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *