Sistemas Agrarios

El Grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems) es un grupo consolidado de la Universidad Politécnica de Madrid formado por 11  investigadores de distinto nivel. Hace partedel Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) -un centro mixto de investigación de la UPM- y de dos clústeres del CEI Moncloa: el de Cambio Global y Nuevas Energías y el de Agroalimentación y Salud. También participan en dos grupos de innovación educativa -AgSystems y Árbol- y un Grupo de Cooperación, que forma parte del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itd-UPM). 

Entre las líneas de trabajo se encuentran: el manejo de agua y nitrógeno en sistemas agrarios, el impacto y adaptaciones al cambio y a la variabilidad climática en sistemas de cultivo, y la modelización de sistemas agrarios.

El grupo de investigación Agsystems centra su trabajo en el estudio de sistemas agrarios y de cultivo y su relación con el medio ambiente. El objetivo final es el diseño de estrategias o alternativas que permitan mantener la sostenibilidad de los sistemas de cultivo en las condiciones actuales y futuras. Para ello realizan proyectos de investigación basados en ensayos de campo y en la utilización de modelos de simulación matemática.

Desde el grupo se participa en proyectos y grupos de trabajo nacionales e internacionales enfocados a mejorar la eficiencia de uso de nitrógeno en la agricultura. Española, habiendo miembros del grupo involucrados en el Panel Europeo de expertos en nitrógeno (EUNEP) y la Internacional N management iniciative (INMS). Participamos activamente en el desarrollo y evaluación de modelos de cultivo dentro de la plataforma Decision Support System for Agrotechnology Transfer (DSSAT).

En el área de cooperación, AgSystems presta su colaboración en proyectos de reactivación agropecuaria y en el reforzamiento entre universidades vía currículo y movilidad de estudiantes y profesores. Asimismo, participa activamente en la Red Española de Investigación en Agricultura para el Desarrollo.