28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Ya está disponible Moodle 3.2

Siguiendo con el calendario programado de actualizaciones de Moodle, esto es, dos al año, mayo y noviembre normalmente, hace pocos días se publicó la versión 3.2 de la conocida plataforma de elearning. Estas actualizaciones de versión incluyen siempre mejoras y nuevas funcionalidades propuestas y desarrolladas por la gran Comunidad Moodle.

En esta ocasión lo más destacado de la nueva versión está en el interfaz. Se presenta un nuevo tema gráfico llamado Boost, que aporta una apariencia y una navegación digna de las aplicaciones web más actuales, con el objetivo, como expone el CEO de Moodle, Martin Dougiamas, de mejorar la experiencia del usuario y la accesibilidad. Junto a la mejora de la apariencia, el nuevo tema permite una navegación más ágil dentro de un curso y de un curso a otro. Ya dentro de un curso, para los docentes, las opciones de edición se han recogido en un menú que se despliega desde un icono situado en la esquina superior derecha, dejando el lado izquierdo de la pantalla para la navegación por opciones ligadas al usuario.

Los vídeos también son protagonistas de esta actualización. Se utilizará un reproductor HTML5 con más posibilidades, como la inclusión de subtítulos, rótulos o capítulos, y más compatibilidad con las plataformas actuales. Con ello, también se ha renovado la interfaz para añadirlos desde el editor de texto, permitiendo de forma sencilla la configuración de todos estos complementos.

La interfaz de mensajería interna, los llamados Mensajes, ha mejorado sustancialmente, realizándose de manera ágil y sencilla las operaciones habituales: gestión de contactos, envío, búsqueda o borrado. También ha ganado en accesibilidad.

Las Tareas, una de las actividades de mayor uso, presentan dos novedades interesantes. Por un lado, ya es posible definir, para la misma tarea, calendarios de entregas diferentes para distintos usuarios o grupos. Estas funcionalidades, que se han traducido por “Anulaciones de usuario” y “Anulaciones de grupo”, ya estaban disponibles para el Cuestionario. Por otro lado, si calificamos con rúbricas podemos asignar puntuaciones negativas a los niveles de un criterio.

Otros de los avances de mayor interés son:

• Es posible configurar un Foro para que las discusiones inactivas durante un tiempo determinado se bloqueen automáticamente y evitar así que se retomen temas ya pasados sobre los que no se presta atención.

• En la Consulta, el profesor puede asignar opciones a los alumnos, es decir, responder en su nombre.

• Las entregas del Taller y las evaluaciones que reciben ya pueden ser exportadas al portafolio.

En paralelo con esta actualización, aparece la versión 3.2 de la app Moodle Mobile, con nuevas mejoras para poder hacer más cosas y de forma más sencilla desde dispositivos móviles.

Si quieres conocer en detalle la nueva versión, puedes visitar la página Nuevas características de Moodle 3.2 de la web de Moodle. Y si también quieres probar sin tener que instalar nada, aquí hay una web de demostración: https://demo.moodle.net/.

juanvidal.conde@upm.es

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.