24 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

WallaMe, la Realidad Aumentada a tu lado

En este blog hemos tratado en varias ocasiones el tema de la Realidad Aumentada y sobre todo, los usos educativos que de ella podemos obtener, pues bien, ha nacido recientemente una nueva aplicación llamada WallaMe, que también puede ser una herramienta muy útil en el campo educativo, por su sencillez, prestaciones y gratuidad.

WallaMe es una aplicación para sistemas móviles y disponible para IOS y Android y su registro es muy sencillo, tan solo hay que entrar con nuestro perfil de facebook o con nuestro número de teléfono. Si nos registramos con Facebook nos pedirá permiso para acceder al perfil público, lista de amigos y dirección de correo electrónico, podríamos eliminar el permiso a la lista de amigos y al correo pero no al perfil ya que es obligatorio.

A partir de ese momento tienes que elegir un alias y una fotografía, bien de la galería o puedes hacértela a través de la cámara tu dispositivo en ese instante. La aplicación te sugerirá usuarios para ver su walls de todo el mundo y a partir de ese momento ya puedes empezar a realizar los tuyos.

Los pasos son muy sencillos:

1. Haces la fotografía a una pared, un muro, un espacio.
  2. Dibujas, añades imágenes de tu galería o etiquetas. Creas tu mensaje con la información que quieres añadir.
  3. Puedes compartir con uno o más amigos a través de facebook, twitter, Instagram o whatsapp.
  4. Los usuarios de WallaMe a los con los que has compartido tu wall podrán acceder a tus mensajes de realidad aumentada cuando se encuentren en el sitio donde lo has creado.

La facilidad en el manejo de la aplicación unido a las posibilidades que ofrece en el campo educativo hace que WallaMe sea una aplicación que podamos utilizar como un recurso recurrente en nuestra práctica docente.

Podemos realizar actividades con nuestros alumnos en las que recorramos espacios y utilicemos la realidad aumentada para “esconder” información de nuestra materia a lo largo de diversos recorridos. La geolocalización unida a la realidad aumentada permite actividades fuera del espacio tradicional de aprendizaje. Nos permite realizar rutas de aprendizaje creadas por el profesor o por el alumno, conocer información oculta en edificios y ampliar los conocimientos de una manera diferente, dinámica, colaborativa, conociendo lugares diversos así como información muy rica y variada.

Como narraba al principio de este post, es una aplicación gratuita y además carece de publicidad.  Esto, unido a que sólo es necesario un dispositivo móvil para su uso, la convierte en un atractivo más que suficiente para incluirla en nuestra “bolsa” de recursos docentes.

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.