Como Trello nos puede ayudar en clase

9 junio, 2016 - eLearning, mLearning, Utilidades
Como Trello nos puede ayudar en clase
Share

Hace poco que hemos descubierto Trello y no dejamos de encontrarle útiles aplicaciones.

Trello es una herramienta gratuita colaborativa de gestión de proyectos. Es muy sencilla y funcional, y sirve para casi todo, ya sea para temas laborales, domésticos o incluso educativos, siendo estos últimos usos los que nos interesan. Pero antes de nada, veamos como funciona Trello.

Se trata de una plataforma online, accesible vía web, o vía app (Android o iOS). El trabajo se sincroniza automaticamente, y lo que hagas vía web, se verá reflejado en la app móvil al instante, y viceversa.

Trello se ofrece gratis, simplemente creando una cuenta en su web. Existen también dos opciones de pago llamadas Trello Gold y Business Class que amplian algunas funcionalidades de esta herramienta, pero en la mayoría de los casos, nos puede servir la versión gratuita.

Trello se compone basicamente de boards (tableros), lists (listas)  y cards (tarjetas). Un tablero es básicamente una página web que muestra nuestras listas de manera horizontal de modo que puedas apreciar, de un vistazo, todo lo que hay en tu proyecto. Las listas, son un conjunto de tarjetas, que pueden arrastrarse y soltarse entre listas. Y las tarjetas pueden contener listas de tareas, imágenes, archivos adjuntos, fechas de vencimiento, etiquetas de colores y comentarios de otros miembros del equipo que compartan la tarjeta.
El potencial de Trello es muy grande, ya que nos permite de forma muy visual organizar nuestros proyectos. Viene a ser como un tablón lleno de post-it.
Inmediatamente se nos ocurren multitud de usos en nuestro día a día, como seguimiento de proyectos en en nuestro trabajo, listas de tareas en nuestra vida doméstica, etc. Pero Trello no se queda aquí y desde su blog, nos cuentan muchas formas de utilizarlo en educación. A continuación os resumo los usos que más nos han llamado la atención:
 

– Usarlo como planificador de tareas: de forma sencilla y visual se pueden crear, coordinar y compartir planificaciones y tareas con otros profesores.

 
 

– Para proyectos de investigación colaborativa para los alumnos: un proyecto de investigación escolar no deja de ser un proyecto, por lo que se puede llegar a gestionar con Trello. Los profesores pueden ver rápidamente cómo están progresando los estudiantes en sus tareas y proporcionarles retroalimentación.

 

– Otro uso interesante, es el de organizador semanal de clase: creando listas par cada semana, se puede incorporar en cada una de ellas, las tareas o eventos para dicha semana. Los tableros podrían ser compartidos entre los alumnos, e incluso con los padres (en educación, primaria, secundaria) para tener acceso a los deberes pendientes o a avisos que pudiera hacer el profesor.

– Podemos usar Trello para seguir el estado de la clase cuando los alumnos tienen que avanzar en un proyecto de forma individual. Podemos crear listas para cada punto del proyecto y una tarjeta para cada alumno, que iremos desplazando a medida que el alumno avance. Se consigue de forma muy visual, saber en que punto se encuentran nuestros alumnos en cada momento.

 

Estas son las aplicaciones que más interesantes nos han parecido. Podéis encontrar algunas más, así como tablones de ejemplo de los usos que os hemos contado en su blog.

2 pensamientos sobre “Como Trello nos puede ayudar en clase

Laura

¡Gracias Arturo! Qué buena información y ejemplos has publicado. 

 

Respuesta
Gclub

This content is very good, very interesting. Thanks for the good article

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *