Learning analytics, analíticas de aprendizaje

30 mayo, 2016 - CanalTIC, eLearning, Moodle, Noticias, Utilidades
Learning analytics, analíticas de aprendizaje

En la formación e-learning los estudiantes dejan muchos datos a los que no se les presta toda la atención que se debe durante su aprendizaje como accesos a recursos, intervenciones en foros, participaciones en chats,… y que el docente, con ayuda de una serie de herramientas, puede utilizar para evaluar el proceso de aprendizaje de los mismos y crear mejoras pedagógicas que detecten los problemas formativos que aparezcan.

¿Qué conocemos por learning analytics? Se denomina learning analytics a la medición, recogida, análisis e interpretación de estos grandes conjuntos de datos o “BIG DATA”.

El docente tiene acceso a esta información sin necesidad de preguntarle al alumno mediante: los sistemas LMS como Moodle, los móviles y las tablets, las redes sociales, los blogs, etc.

Con las analíticas de aprendizaje el profesor puede ver los recursos que no están funcionando o cuáles están resultando más difíciles de comprender para los alumnos, detectar alumnos con riesgo de abandono,… y de este modo, adaptar y personalizar el aprendizaje a los alumnos en función de diferentes perfiles. Éstos serían conscientes de su propio aprendizaje accediendo a toda su información, reflexionando y realizando los cambios necesarios en su proceso de aprendizaje. También permitirían realizar una gamificación más potente, dinámica e incluso individualizada, que favoreciera al alumno motivándolo e implicándolo en su aprendizaje.

A continuación nombro algunas herramientas que pueden ser usadas para las analíticas de aprendizaje:

No obstante, queda en el aire una pregunta, ¿cómo se pueden coger y evaluar estos datos respetando la privacidad del alumno? Existe aún la necesidad de crear unas normativas y unas herramientas que permitan hacer un análisis adecuado y correcto de estos datos. Según el informe Horizon, para el 2017 podremos ver resultados satisfactorios en este ámbito.

jorge.garciar@upm.es

Autor Jorge Garcia Rodriguez

Técnico elearning en el Gabinete de Tele-educación de la UPM

2 pensamientos sobre “Learning analytics, analíticas de aprendizaje

arturo coral

que tienen que ver estas cinca palabras ligadas con este tema ? gracias.

Definir

Recolectar

Analizar & Visualizar

Accionar

Evaluar

jorge.garciar@upm.es

Estimado Arturo

No sabemos muy bien a qué se está refiriendo, ¿podría desarrollar la pregunta un poco más para poder contestarle adecuadamente?