Learning analytics, analíticas de aprendizaje

30 mayo, 2016 - CanalTIC, eLearning, Moodle, Noticias, Utilidades
Learning analytics, analíticas de aprendizaje
Share

En la formación e-learning los estudiantes dejan muchos datos a los que no se les presta toda la atención que se debe durante su aprendizaje como accesos a recursos, intervenciones en foros, participaciones en chats,… y que el docente, con ayuda de una serie de herramientas, puede utilizar para evaluar el proceso de aprendizaje de los mismos y crear mejoras pedagógicas que detecten los problemas formativos que aparezcan.

¿Qué conocemos por learning analytics? Se denomina learning analytics a la medición, recogida, análisis e interpretación de estos grandes conjuntos de datos o “BIG DATA”.

El docente tiene acceso a esta información sin necesidad de preguntarle al alumno mediante: los sistemas LMS como Moodle, los móviles y las tablets, las redes sociales, los blogs, etc.

Con las analíticas de aprendizaje el profesor puede ver los recursos que no están funcionando o cuáles están resultando más difíciles de comprender para los alumnos, detectar alumnos con riesgo de abandono,… y de este modo, adaptar y personalizar el aprendizaje a los alumnos en función de diferentes perfiles. Éstos serían conscientes de su propio aprendizaje accediendo a toda su información, reflexionando y realizando los cambios necesarios en su proceso de aprendizaje. También permitirían realizar una gamificación más potente, dinámica e incluso individualizada, que favoreciera al alumno motivándolo e implicándolo en su aprendizaje.

A continuación nombro algunas herramientas que pueden ser usadas para las analíticas de aprendizaje:

 

No obstante, queda en el aire una pregunta, ¿cómo se pueden coger y evaluar estos datos respetando la privacidad del alumno? Existe aún la necesidad de crear unas normativas y unas herramientas que permitan hacer un análisis adecuado y correcto de estos datos. Según el informe Horizon, para el 2017 podremos ver resultados satisfactorios en este ámbito.

jorge.garciar@upm.es

Autor Jorge Garcia Rodriguez

Técnico elearning en el Gabinete de Tele-educación de la UPM

2 pensamientos sobre “Learning analytics, analíticas de aprendizaje

arturo coral

que tienen que ver estas cinca palabras ligadas con este tema ? gracias.

Definir

Recolectar

Analizar & Visualizar

Accionar

Evaluar

Respuesta
    jorge.garciar@upm.es
    jorge.garciar@upm.es

    Estimado Arturo

    No sabemos muy bien a qué se está refiriendo, ¿podría desarrollar la pregunta un poco más para poder contestarle adecuadamente?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen